En ocasión del 145 aniversario del natalicio de José de la Cruz Mena, la Orquesta Nacional le rindió un homenaje a una de las glorias musicales de Nicaragua, autor de valses como “Ruinas” y otras melodías que perduran en el tiempo.

El concierto se desarrolló en el salón Augusto C. Sandino del Palacio de la Cultura donde asistieron estudiantes del colegio Xilonem, con la finalidad de fomentar la cultura de los maestros nicaragüenses de la música.

Evert Villegas, promotor cultural del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) y de la Orquesta Nacional dijo que la promoción de la música de José de la Cruz Mena es algo que el instituto viene haciendo desde hace varios años.

Esta vez lo hicimos con el colegio Xilonem de Managua, celebrando un aniversario más del natalicio de José de la Cruz Mena, un músico leonés talentoso, añadió el promotor.

En la actividad la orquesta interpretó música de clásicos como Johann Sebastián Bach, con piezas musicales como Sinfonía en Mi menor, Suite Sinfónica de Jean-Joseph Mouret, entre otros.

La orquesta también interpretó diversos valses de José de la Cruz Mena, así como un concierto para trompeta en la que fue invitado el músico nicaragüense profesor Johnny Campos, quien se especializó en jazz en Europa y ahora radica en Chile.

Para nosotros es importantísimo que los estudiantes conozcan este tipo de música de estos grandes actores nacionales como Alejandro Vega Matus del que también la orquesta lleva a cabo formatos dedicados a esos grandes compositores”, dijo.

La profesora Alejandra García Vallecillo, directora del colegio Xilonem apuntó por su parte, que escuchar este tipo de música no solamente es bueno para los jóvenes sino que para todos los ciudadanos nicaragüenses.

Es sumamente importante que conozcamos nuestra música y recordemos que estamos celebrando un aniversario más del natalicio de José de la Cruz Mena y parte como currículo de nuestro centro educativo es la enseñanza de la música.

Desde la fundación del colegio hace 30 años le hemos dado la importancia necesaria a la cultura, porque además de ser el lenguaje del alma, es lo que nos identifica como seres humanos y hermanos.

Se ha demostrado pedagógicamente que es importante la música y esto les ayuda a los muchachos a elevar su autoestima, concluyó diciendo la directora del referido centro educativo.