Con ofrenda floral y rosas depositadas en el monumento ubicado en el Parque Luis Alfonso Velásquez Flores, la Juventud Sandinista 19 de Julio (JS19J) le rinde homenaje a "El Grillo", como también se le conocía al niño héroe y mártir nicaragüense que hoy cumple 40 años de su paso a la inmortalidad.

A cuatro décadas de su muerte, el legado de Luis Alfonso y su lucha contra la dictadura somocista se recuerda y se hace viva con la restitución derechos a los mimados de la revolución por el Gobierno Sandinista.

El compañero Milton Ruiz, coordinador nacional de JS19J, expresó que hablar de Luis Alfonso es hablar del camino que ha transitado la revolución.

LUIS1

"Es hablar del digno ejemplo de sacrificio y compromiso, ese mismo ejemplo de compromiso y sacrificio al que hoy estamos invitados todos y cada uno de nosotros a llevar en nuestro corazón", dijo Ruiz.

Mencionó que Luis Alfonso nos recuerda que se tiene que seguir sirviendo a los demás, llevar su legado y convicción revolucionaria.

Él "siempre quiso la liberación de nuestro pueblo de la dictadura nefasta de Somoza y hoy estamos construyendo una verdadera revolución, que es la revolución de la conciencia porque sin conciencia no hay transformación", apuntó.

LUIS1

"Luis Alfonso se ha convertido hoy y se ha materializado hoy en parques como este, en escuelas, en centros de salud, jornadas de vacunación. Así que hablar de Luis Alfonso no es solo hablar de su experiencia y trayectoria política sino de su enseñanza, su prosperidad, enseñanza al pueblo y el recorrer al tránsito de otra vida envuelve a todos en esta vida para seguir construyendo historias y victorias", indicó el líder juvenil.

Velásquez fue emboscado por la Guardia Nacional de Somoza, disparándole en la cabeza y luego las llantas del vehículo en que se movilizaban pasaron sobre su cuerpo para simular un accidente.

No obstante, la fuerza de este niño revolucionario lo mantuvo luchando por su vida hasta el 2 de mayo en que fue asesinado por amar al pueblo.

Con cultura y deporte

Los jóvenes del Movimiento Deportivo Alexis Arguello y la Federación de Estudiantes Secundaria (FES) realizaron actividades deportivas y bailes folclóricos en conmemoración al 40 aniversario del paso a la inmortalidad de Luis Alfonso Velásquez.

Jason Torres, coordinador del Movimiento, expresó que esto se hace con el propósito de promover en los jóvenes la participación en el deporte y la recreación sana.

Y también conmemorar a “este niño de 10 años que murió defendiendo la patria, defendiendo la revolución que es de todos, de los jóvenes, de todas las familias, y de todos los nicaragüenses”.

Jóvenes de 5 colegios capitalinos practicaron las disciplinas de futbol en masculino y voleibol en femenino.

Por su parte, Leonela Lagos Rocha, presidenta de la FES, indicó que como estudiantes de secundaria con esta jornada conmemoran el 40 aniversario del niño mártir Luis Alfonso, quien fuera asesinado por la guardia de Somoza y que pudo transformar antivalores en valores para la niñez del futuro, los niños y niñas de hoy.