Niños de más de 40 municipios del país rindieron homenaje este jueves al niño mártir Luis Alfonso Velásquez Flores, asesinado por la guardia nacional de la dictadura somocista en el mes de mayo de 1979.

El homenaje consistió en la realización de una serie de actividades culturales, concursos de poesía infantil y un certamen donde 9 candidatas se disputaron el cargo honorífico de las “Milafitas”.

El evento se desarrolló en el Teatro Nacional Rubén Darío, evento organizado por el Movimiento Infantil Luis Alfonso Velásquez Flores.

Digema Artola, presidenta a nivel nacional de una estructura infantil compuesta por niños y adolescentes que se llama Red de Niñas (aglutinados en el MILAVF) dijo que “hoy en este cuarenta aniversario del paso la inmortalidad del niño mártir estamos celebrando los concursos de la Red de Niñas y de poesía para infantes de 3 a 6 años y de 6 a 10 años”.

Al evento asistieron adultos y niños de 43 municipios del país aglutinados en el Movimiento Infantil MILAVF. Además, asistieron niñas de diferentes municipios del país que compitieron para ser electas “Milafitas 2019” con edades comprendas de 9 a 10 años.

Las niñas aspirantes desfilaron con trajes típicos y respondieron preguntas de un jurado calificador sobre la vida y lucha del niño mártir Luis Alfonso Velásquez Flores, asesinado por la guardia somocista en las postrimerías del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

milavf

En el concurso de poesía, las niñas se lucieron entre ellas una de Boaco que le dedicó un poema a la compañera vicepresidenta de la república, Rosario Murillo Zambrana. Otras participantes dedicaron sus poemas al niño mártir que antes de su asesinato dirigía el Movimiento Estudiantil de Primaria.

Dos niñas del municipio de Estelí abrieron la actividad cantando el tema musical “Los niños queremos un mundo de paz” y posteriormente los niños de un grupo de danza del municipio de Managua deleitaron a los presentes con el baile “Los derechos de mujer”.

Ronie Mendieta, del área de comunicación del Movimiento Infantil Luis Alfonso Velásquez Flores, recordó que algo que le marcó a la vida a Luis Alfonso fue cuando pidió el micrófono al Frente Estudiantil Revolucionario (FER) cuando en 1979 tomó la palabra en un mitin político que los universitarios de la UNAN‑Managua realizaban en el auditorio 12 de esa alta casa de estudios.

milavf

“La importancia de este evento es que nosotros seguimos promoviendo por lo que luchó y defendió Luis Alfonso Velásquez Flores, los ideales sandinistas muy importantes en la cultura de nuestro movimiento y nosotros nacemos con la Revolución”.

“Nosotros promovemos los derechos a la niñez y Luis Alfonso quería una patria libre y hoy gozamos de la salud y educación gratuitas” con el buen Gobierno, dijo el portavoz del movimiento infantil.

milavf