Los diputados que integran la Comisión de Educación, Cultura y Medios de Comunicación avanzaron con el proceso de consulta de la ley que declara nuestra gastronomía, costumbres y tradiciones como patrimonio cultural inmaterial de la nación.

En este día de consultas participaron la Ministra de Educación Miriam Ráudez; el codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura ,Luis Morales; y promotores culturales como el folclorista Ronald Abud Vivas y el periodista Wilmor López.

El profesor José Antonio Zepeda, presidente de la citada comisión parlamentaria, manifestó que el dictamen de la iniciativa estará elaborado la próxima semana, dado que seguirán recibiendo aportes de otras instituciones y promotores populares.

comision1

“Hemos escuchado tanto a especialistas folclóricos, investigadores, así como a representantes o ministros de las instituciones, tanto de cultura, de educación, de turismo, escuchamos sus puntos de vistas alrededor del marco de la ley que permita promover, incentivar, garantizar y proteger nuestras raíces como identidad de pueblo”, afirmó Zepeda.

Sostuvo que nuestras costumbres gastronómicas, los bailes tradicionales o nuestro folclor debemos promoverlos, protegerlos y resguardarlos.

Recordemos que una nación que pierde sus raíces se pierde como pueblo. Entonces hemos escuchado atentamente las recomendaciones, las sugerencias y aportes a la iniciativa de ley que esperamos dictaminar para ser presentada al plenario y sea aprobada por todos los diputados”, expresó Zepeda.

comision1

Para Wilmor López este proceso de consulta es muy importante porque pone como prioridad, todo aquello que nos define como nicaragüenses, incluyendo nuestras costumbres y gastronomía de Semana Santa.

“La ley es fundamental para la promoción y protección de la gastronomía de Semana Santa, pero no solo de esta época, puede ser nacional, entonces se lleva desde la Cuaresma hasta Semana Santa, pero vamos más allá en la preservación y conservación de las tradiciones, podemos decir Semana Santa cultural, religiosa y popular”, opinó López.

Morales indicó que el Gobierno sandinista como gran promotor de nuestra nicaraguanidad, promueve esta ley, para incentivar el orgullo de nuestras raíces culturales, religiosas y populares.

comision1

“Hay tanta riqueza en los municipios de nuestro país que tenemos nosotros el deber de resaltarlas con dignidad, con creatividad, con belleza a nuestro pueblo y sobre todo valorar a las personas que hacen esa tradición, a los que nosotros llamamos tradicionalistas, desde las personas que hacen las comidas, los músicos, los artesanos, las tradiciones tan bellas como las alfombras de aserrín. Son tantas cosas que tenemos que construir herramientas de trabajo que permitan promoverlas, protegerlas y rescatarlas”, indicó Morales.

Para el maestro Ronald Abud, esta iniciativa contribuye al engrandecimiento de nuestro acervo cultural "y por ende al orgullo de ser nicaragüense".