En el contexto de la conmemoración del séptimo aniversario del paso a otro plano de vida del fundador del FSLN, comandante Tomás Borge Martínez y el Día de los Trabajadores este Primero de Mayo, el presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, inauguró oficialmente la carretera de concreto hidráulico de 72.8 kilómetros que une por primera vez en la historia de Nicaragua el Pacífico y la región del Caribe nicaragüense.

En este día en homenaje a Tomás y en homenaje al Día de los Trabajadores y en homenaje a los hermanos de la costa del Caribe que ya en el mes de mayo están celebrando las fiestas Mayo Ya, aquí está Lumberto, está Valdrack, está Iván, bueno ya podrán ir… ellos podrán ir a celebrar estas fiestas por la nueva carretera que une por primera vez en la historia el Pacífico con el Caribe. (…) La estamos inaugurando el día de hoy esa carretera”, dijo Daniel al tiempo que señalaba una imagen ilustrativa de este gran proyecto que es una realidad.

El Ministro de Transporte e Infraestructura (MTI) general en retiro, Oscar Mojica, a solicitud del presidente Daniel, explicó los detalles de esta gigantesca obra vial que tuvo una duración de construcción de 3 años y medio.

Con todo respeto, con todo nuestro cariño queremos informarles que el día de hoy 30 de abril se puso la última lámina de zinc en la última de las paradas de la carretera Nueva Guinea‑Bluefields. Gracias al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que encabeza nuestro presidente comandante Daniel Ortega Saavedra, hoy cayeron 500 años de aislamiento de Bluefields, dijo Mojica al subrayar que la obra se construyó en una de las regiones más difíciles de construir.

Explicó el titular del MTI que para hacer realidad el proyecto se hizo un movimiento de 3 millones 500 mil metros cúbicos de tierra, 750 mil metros cúbicos de pedraplén que están soportadas en una base de 80 centímetros de pedraplén a lo largo de toda la vía.

La vía tiene 170 mil metros cúbicos de concreto hidráulico lo que garantizan la durabilidad de la obra en el mediano y largo plazo. En la misma participaron más de 900 trabajadores permanentes.

Tenemos carretera para más de 50 años y manteniéndola en perfectas condiciones. Una obra magnífica gracias al gobierno del presidente comandante Daniel Ortega Saavedra y nuestra vicepresidenta compañera Rosario Murillo Zambrana”, subrayó Mojica.

El comandante Daniel Ortega al escuchar los detalles hizo un especial reconocimiento a estos trabajadores, a las familias “y nuestro reconocimiento y nuestro agradecimiento a los organismos que participaron aportando recursos con préstamos de largo plazo. El estado lógicamente pone una contrapartida siempre, o sea el pueblo nicaragüense puso su contrapartida, el BID, el Banco Mundial, luego tenemos cooperación internacional de Danida, del JICA, a las empresas constructoras, ahí fue la MECO la empresa constructora y el costo total de la obra anda por 115 millones de dólares, porque explicaba el general Mojica se trabajó concreto de lo contrario ahí la intensidad de la lluvia están grande que desbarata el asfalto”, mencionó el mandatario nicaragüense.

El presidente Daniel recordó que antes que se concluyera totalmente la obra, el pueblo nicaragüense empezó a recorrerla y traficarla de manera fluida.

Primer puerto de servicio internacional en la costa del Caribe

Esto también tiene un impacto inmediato en lo que son los costos de los productos que llegan del Pacífico porque se abaratan. En esta nueva ruta ya se están movilizando 19 mil 200 pasajeros por mes y desde Managua se movilizan unos 24 mil pasajeros por mes y esto está empezando, va hacer un movimiento que va a crecer, el tiempo de viaje se ha reducido de diez horas que es lo que tiempo que había que ocupar para llegar a Bluefields a 2.9 horas para el transporte de carga y pasajeros y nos abre la oportunidad, que ya estamos trabajando con empresas interesadas en el proyecto, países interesados en el proyecto, en la construcción de lo que será el primer puerto de servicio internacional en la costa del Caribe porque no lo tenemos, los puertos que tenemos son pequeños allá, son pequeños”, destacó.

Las ventajas de un puerto internacional en el Caribe

Reconoció que Nicaragua tiene puertos en el Pacífico y que si se quiere trasladar mercadería hacia la zona del Caribe para el Océano Atlántico, se tiene que hacer por Puerto Limón en Costa Rica o por Puerto Cortés en Honduras. Afirmó que hay mucho interés de países y gobiernos amigos de invertir en un puerto de aguas profundas en el Caribe.

Eso encarece la transportación de mercadería para exportar y también la importación de mercadería la encarece, y nos crea también una gran dependencia, aunque es bueno irnos integrando, lógicamente, seguir integrándonos, pero ya con un puerto en Bluefields que es la zona ideal y donde como la carretera venía ya avanzando, entonces empezamos a recibir amigos de otros países, empresas, gobiernos interesados en invertir en esta obra, en el puerto de aguas profundas, ¿por qué?, porque ya estando la carretera, entonces ya llegan los camiones, los furgones al puerto carga y descargan, descargan la mercadería que va para los barcos que van allá sobre el mar Caribe y más allá sobre el Atlántico y a la vez cargan la mercadería que viene para el Pacífico y eso lógicamente que da un enorme beneficio para la economía nicaragüense y por lo tanto para el pueblo y para combatir la pobreza que es al final de cuenta el impacto que tienen todos estos proyectos”, puntualizó.