En 73 años Norberto Ortega García, habitante de El Ayote en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur solo contaba con un camino inaccesible para sacar la producción, “era un quebradero de cabeza”, comenta. 

Hoy eso está cambiando gracias a la preocupación del gobierno sandinista de llevar carreteras a todo el país a través del Ministerio de Transporte e Infraestructura, institución que está construyendo el tramo de carretera Los Chinamos-El Ayote.

“No esperaba ver esta carretera, pero la vamos a ver culminada pronto, antes con los pegaderos hasta que bailaban los buses y los camiones que venían cargados del Ayote”, comentó Norberto.

MTI

La carretera es un buen beneficio para las comarcas de aquí donde sale la producción de leche y queso y granos básicos. Estamos contentos porque nunca habíamos visto esto”, dijo el José Ernesto Morales, de la Libertad Chontales.

Así como él, miles de personas que habitan en el casco urbano y en 23 comunidades rurales hoy están agradecidos y sobre todo felices al ver casi culminada la carretera que tanto deseaban para poder movilizarse sin tener que pasar horas tratando de salir de los pegaderos.

“La carretera está quedando muy bonita, como habitantes siempre la demandábamos”, dijo Dilma Mairena.

MTI

“Antes esto era un pegadero, nos llevábamos como tres horas en salir, pero ahora esto se ve bonito”, expresó Ervin Ortega.

El proyecto lleva un 52 por ciento de avance y tiene un costo final de 1200 millones de córdobas.

“Este proyecto tiene una longitud de 39.4 kilómetros, divididos en dos tramos. Estamos trabajando ahorita drenajes menores, alcantarilla con varios diámetros, tenemos cinco puentes nuevos uno de ellos es de 60 metros, se construirán seis casetas”, dijo Sonia Cerda Rizo, administradora de proyectos viales del BID.

MTI

Es importante destacar la participación de la mujer en la construcción de estas obras. El MTI tiene contratadas cuarenta mujeres, catorce de ellas manejan excavadoras, cavadoras y tractores.

El proyecto conectará la región sur con la región central de Nicaragua, ayudando con la economía de la zona, en la educación y en la