Con un desfile y una feria científica los pobladores de Nagarote conmemoraron este viernes el quinto aniversario del terremoto que destruyó esa ciudad en abril del 2014.

En la conmemoración participaron las autoridades municipales, brigadas del Comupred, comunidad educativa, bomberos, Cruz Roja, y trabajadores de las instituciones como el Sinapred y UNAN-Managua.

El alcalde de Nagarote, Juan Gabriel Hernández, expresó que después del 10 de abril del 2014, se inició un proceso responsable de todo el sistema de prevención y desastre por orientación del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

nagarote-recuerda-terremoto

"Surgieron los simulacros, los ensayos, surgieron las reuniones permanentes de los Comupred en los barrios, comités en los barrios, brigadas defensa en los colegios, en fin, todo lo que es el sistema y además se trabajó en consolidar el modelo de articulación de todas las instituciones del Estado", dijo Hernández.

Agradeció al buen Gobierno, empresas, Juventud Sandinista, familias, brigadas del Ejército, bomberos, Cruz Roja y Policía Nacional que hace 5 años dieron respuesta inmediata a las más de 3 mil familias afectadas.

"No tenemos más manera de agradecer, solo decirle a este pueblo que sigamos adelante construyendo nuestro de modelo del sistema de prevención a desastres y que no nos cansemos porque es para bien de nuestras familias", señaló el edil.

Por su parte, la compañera Irene Corea, secretaría política de Nagarote, dijo que a raíz de que sucedió el terremoto y por orientaciones del comandante Daniel, se ha venido haciendo ejercicios de multiamenazas.

nagarote-recuerda-terremoto

"La población lo ha tomado responsablemente, principalmente en las escuelas los niños están muy identificados con estos ejercicios, porque desde las escuelas se les va enseñando a su autoprotección", subrayó.

Familias agradecidas por respuesta inmediata

Los daños en infraestructura dejaron pérdidas cuantiosas en las viviendas, de las cuales 798 colapsaron y 1 mil 917 resultaron con daños parciales.

Las familias se mostraron agradecidas con el Gobierno Sandinista y gobierno local por la rápida respuesta inmediata que se les dio y el apoyo brindado para la construcción de sus casas.

Doña Rosa del Carmen Blanco es una de las nagaroteñas que recibió todo el apoyo tras perder su casa. "El gobierno (local) tuvo una respuesta muy positiva con el gobierno nacional, y nos dio respuesta inmediata, no fue que estuvimos que esperar demasiado", indicó.

"Me entregaron materiales de construcción y una parte en ayuda monetaria para la construcción de la vivienda", agregó.

nagarote-recuerda-terremoto

Asimismo, doña Petrona Calderón fue asistida por el gobierno local al ser una de las víctimas del terremoto.

Calderón expresó que su casa se desplomó y recibió ayuda inmediata, "yo le agradezco mucho al comandante Daniel, aquí a nuestro alcalde que ha hecho buenas obras".

"Aquí nos pasaban dejando sacos de comida, plástico para una champita donde estaba con mis hijos y luego nos dieron respuesta...gracias a Dios ahora tenemos un techo digno que nos regaló el comandante", dijo doña Petrona.