Bomberos Unificados reporta la ocurrencia de 148 incendios en el periodo comprendido entre el 4 y el 10 de abril de 2019. De los 148 incendios, 93 fueron en maleza, 29 en basura, 20 estructurales, 3 forestales y 3 agropecuarios.

El informe emitido por Bomberos Unificados destaca que de los 20 estructurales, fueron:

12 residenciales. En Managua siete, Estelí dos, Matagalpa uno, Puerto Cabezas RACCN uno y en Chinandega uno.

En el sector transporte fueron 4, dos en Managua, uno en Masaya y uno en León.

En servicios, dos en Nagarote, dos en Juigalpa. Y en el sector comercio uno, ocurrido en Managua.

Principales causas de los 20 incendios estructurales

El reporte de Bomberos Unificados destaca que en el barrio Andrés Castro, del Colegio Benjamín Zeledón, 1 cuadra al oeste ocurrió un incendio por el recalentamiento en conductores eléctricos que conectaban una bujía, provocando que cayera virutas derretidas sobre ropa, material de fácil combustión.

En el Barrio Santa Elena, segunda entrada, 8 cuadras al norte, 1 cuadra al este, ½ al norte, dejaron una plancha encendida sobre una cama.

En el kilómetro 9 carretera a Masaya se produjo un incendio por el recalentamiento de conductores eléctricos que conectaban de la batería hacia el motor de arranque de un bus.

En Ciudad Sandino, zona 2, de la plaza Los Cabros, 1 cuadra al norte, ½ cuadra al oeste, el incendio se debió al recalentamiento seguido de cortocircuito en conductores eléctricos de un cargador de celular, el que estaba conectado en un tomacorriente.

En el Barrio de 19 julio, del Colegio Bautista, ½ cuadra al norte se produjo un incendio por el recalentamiento en el motor de un abanico de pedestal, ubicado en una habitación de la planta alta de la vivienda de 2 pisos.

En el anexo del barrio San Francisco, terminal de buses de Tipitapa, 2 cuadras al este se produjo un incendio por el recalentamiento seguido de corto circuito en conductores eléctricos inadecuados 12 y 14 que alimentaban un tomacorriente, provocando que chispa cayeran sobre material de fácil combustión a lo interno de la vivienda.

Y en el barrio San Judas, de Raspados Loli, 7 cuadras al sur, ½ cuadra al este se produjo un incendio por el recalentamiento en conductores eléctricos del relay del abanico en el carro, marca Kia.

En el caso de incendios de llama abierta, los bomberos reportan, entre otros, el ocurrido en residencial Las Mercedes, del Pali Las Mercedes, 2 cuadras al norte, 1 cuadra al oeste, casa N° 5 se produjo un incendio. La Policía Nacional y Bomberos, determinaron que la causa del incendio fue intencional y ejecutada por el propio dueño de la vivienda, que resultó fallecido por quemaduras.

Y en residencial Altamira, del restaurante La Plancha, 1/2 cuadra al norte se produjo un incendio mientras operarios realizaban un trabajo de soldadura en el mofle del vehículo que se encontraba en un taller de mecánica, provocando que chispas cayeran sobre el tanque de combustible.

Forestales

En lo que respecta a los incendios forestales, uno se registró en Managua, en el Km 10 ½ carretera Masaya, sector El Morro, costado Sur del Residencial San Antonio. El siniestro comenzó en la finca “El Galope” con la combustión de 12 manzanas; propagándose luego a la finca “El Coco” con la combustión de cuatro manzanas de hojarascas y arboles diferentes especies del total de 135 manzanas de esa propiedad.

Otro incendio tuvo lugar en San Carlos, Rio San Juan: en los humedales sobre la rivera del Río Frío, costado Sureste Puesto Militar Fronterizo Nicaragua-Costa Rica. En la Reserva “Esperanza Verde”, parte del Refugio de Vida Silvestre Los Guatusos, se dio la combustión de 303.88, manzanas de pasto natural, yolillo, palma de coquito y perdidas de fauna silvestre.

En lo que respecta a los incendios agropecuarios, en una semana se registraron tres:

Uno tuvo lugar en San Juan del Sur, Rivas, en el Barrio San Rafael, finca Tola Development Group Llc Cia Ltda, con la combustión de 10 manzanas de pasto jaragua.

Otro ocurrió en Somoto, en el kilómetro 224 Comunidad Aguas Calientes, Zona Fronteriza El Espino, en la finca “Santa Isabel”, con la combustión de 22 manzanas de pasto gamba de las 50 manzanas de esta finca en el corredor seco.

Por último, otro ocurrió en Matiguás, Matagalpa, a dos kilómetros al Sur de la Ciudad, en la comarca Aguas Calientes, entrada 1.5 km al oeste, Finca “Laureles”, con la combustión de 10 manzanas de pasto mombaza de 200 las manzanas de la finca ubicada en el corredor seco.

El acumulado del 3 de enero al 10 de abril 2019 es de 327 Incendios en maleza, basura y agropecuario, atendidos en el corredor seco.

Recomendaciones

Bomberos Unificados recomiendan instalar conductores eléctricos acorde a las cargas al momento de realizar las instalaciones.

Luego de su uso, asegurar que los fogones artesanales queden apagados y realizar una limpieza periódicamente en los predios baldíos y manteniendo vigilancia sobre los mismos.