La Academia Nacional de Bomberos Comandante Guerrillero Álvaro Diroy, inició este lunes el cuarto curso a operadores de los camiones cisternas de la institución bomberil.

En las capacitaciones participan 30 efectivos de las diferentes instituciones bomberiles del país que conforman los Bomberos Unificados, dijo el comandante Enrique Chavarría, jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua.

También puedes leer:

Chavarría dijo que el curso trata del manejo de bombas de extinción de incendios porque los efectivos deben saber la cantidad de agua que van a utilizar a la hora de extinguir un incendio.

“Tenemos que saber manejar todo tipo de bombas y gracias al apoyo que tenemos de nuestro gobierno es que nos estamos capacitando los bomberos de Nicaragua”, añadió el jefe bomberil.

En el curso de cinco días participa la bombera Flor de Liz Gutiérrez Reyes, de la delegación de León, siendo la segunda mujer que estará en ese curso y la segunda mujer operadora de unidades cisternas en el país.

Con respecto a la visita que hace a Nicaragua el jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, ésta tiene que ver con la posibilidad de establecer acuerdos que redunden en la capacitación de los bomberos nicaragüenses.

Desde el año pasado Panamá ha estado enviando instructores a la Academia Nacional de Bomberos.

Jefe de bomberos de Panamá

El coronel Jaime Ernesto Villar Vargas, director del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá presenció la instalación del nuevo curso para los Bomberos Unificados e informó que el año pasado se reunió con las autoridades bomberiles y de gobierno de Nicaragua, con las que estableció un convenio para dar capacitación a los bomberos nicaragüenses.

Dijo que desde Panamá enviará a Nicaragua a los instructores de la institución bomberil de ese país canalero junto al que somos miembros de la Confederación de Cuerpos de Bomberos del Istmo Centroamericano.

El jefe bomberil de Panamá es del criterio de que el bombero tiene que estarse capacitando diariamente y debe estar acatando todo lo nuevo que sale en materia bomberil.

Durante la instalación del curso el comandante Ramón Landero, director general de la Dirección General de Bomberos dijo: “Los bomberos no tenemos fronteras, los bomberos somos una sola familia y estamos para servirle a la comunidad y a la humanidad con amor, de corazón y con toda pasión”.

Dijo que este curso “lo realizamos con dos objetivos fundamentales: uno es para responderle con mayor prontitud a las familias y el otro es para darle larga vida a los equipos de los bomberos que son caros”.

Indicó que el Presidente Daniel Ortega y la compañera vicepresidenta Rosario Murillo han venido poniendo su empeño con la capacitación de los Bomberos Unificados de Nicaragua, con compra de equipos y trabajos de prevención.

Dijo que a través de la Confederación de Cuerpos de Bomberos del Istmo Centroamericano “estamos hermanados los países de la región que formamos alrededor de 14 mil bomberos que estamos a disposición de 49 millones de habitantes de Centroamérica”.