Un número telefónico que los nicaragüenses deben tener a mano en estos días es el 115, donde Bomberos Unificados responden ante cualquier emergencia que se presente.

Miembros de Bomberos Unificados estuvieron en Canal 4, en la Revista En Vivo con Alberto Mora y destacaron que el mejor bombero no es que apaga más incendios, el mejor bombero es el que los previene.

Mora conversó con el comandante Ramón Landeros, de la Dirección General de Bomberos del Ministerio de Gobernación, el doctor y comandante Enrique Chavarría, del Benemérito Cuerpo de Bomberos, el comandante Jaime Delgado, de la Asociación Civil de Cuerpo de Bomberos de Nicaragua, el comandante Sergio Ramos, Presidente de la Federación de Cuerpos de Bomberos y el comandante Manuel Zamora de los Bomberos Unidos Sin Fronteras.

Con ellos habló de prevención para que no ocurran siniestros en las casas y las recomendaciones que tenemos que seguir en estos días de vacaciones de Semana Santa

En este sentido el comandante Landeros, destacó que han venido trabajando con la población en el tema de prevención.

Es importante destacar que Bomberos Unificados cuenta con mil 600 efectivos ubicados en 66 estaciones en el territorio nacional y disponen de 180 vehículos de emergencia entre carros de bomberos, ambulancias y cisternas.

bomberos-nicaragua-incendios-recomendaciones
Miembros de Bomberos Unificados estuvieron en Canal 4, en la Revista En Vivo con Alberto Mora. Foto: El 19 Digital.

Landeros hizo énfasis en las instalaciones eléctricas, haciendo un llamado a la población para que sean las adecuadas.

Destacó que existe el mal hábito de sobrecargar el sistema agregando conexiones indiscriminadamente.

Dijo que se siguen usando las cuchillas manuales, lo que es incorrecto, pues cuando hay un corto circuito no se dispara el breker.

El jefe bomberil dijo que en materia de prevención se han realizado visitas casa a casa en barrios y comunidades, de manera constante y permanente en los 48 mercados en el país, con énfasis en el Oriental.

Solicita a las familias nicaragüenses cooperación, una comprensión y aceptación de las recomendaciones y recordar que si hay algo malo se expone a las familias a situaciones de manera imprudente.
Otra situación es que la población llama a los bomberos cuando ya no pueden resolverlo por cuenta propia, primero intentan sofocar el fuego y luego llaman, dijo Landeros.

Cuando no hay nadie en casa

El comandante Jaime Delgado recomendó que cuando dejen la casa sola en estos días de vacaciones, hay que desconectar todos los artefactos eléctricos y cocina, así como dar mantenimiento a abanicos y refrigeradoras.

Por su parte el comandante Zamora hizo un llamado estar atentos a las cocinas en las casas. Se recomienda ubicarla en un lugar ventilado por el tema de las fugas de gas.
En las mangueras de la cocina al tanque utilizar bridas. Estar también atentos a cambiar las mangueras y las bridas, darles mantenimiento a los reguladores, porque se saturan de grasa y suciedad.

El vehículo

El comandante Sergio Ramos, recomendó que, si es papá o mamá, su vehículo tiene que realizar las inpecciones mecánicas correspondientes, para que pueda ir de paseo y regresar a casa sin problemas.

Recomendó estar pendiente de los niños.

Después de comer, esperar dos horas para meterse al agua.

Si sale de la casa, bajar el breker, apagar la llave del gas y el agua, dejar un cuidador o recomendársela al vecino.

El comandante Chavarría, destacó que los fumadores deben estar pendientes de no tirar la colilla de cigarro donde haya material combustible.

Muy importante con los viajes al mar es que la colilla de cigarro no la tiremos a la calle.

Otra recomendación es que los líquidos, tóxicos e inflamables no pueden estar dentro de la casa, limpiar las hojas de los techos de zinc, canaletas, porque en estos tiempos de altas temperaturas puede iniciar incendios.

Mantener un barril de agua de 50 libras siempre lleno porque si se va el agua y hay necesidad en un incendio.

No se debe hacer…

Dejar una bujilla encendida por varios días, es incorrecto porque los cepos se recalientan.

Igualmente dejar encendido un televisor por varios días para que piensen que hay alguien es la casa es una mala práctica que los bomberos recomiendan evitar.