En conmemoración del 85 aniversario del paso a la inmortalidad del general Augusto C. Sandino, el Ministerio de Gobernación realizó la apertura del taller sobre formación de socializadores del manual de Competencias Esenciales de Bomberos Centroamericanos (Ceboc).

Los bomberos que participan en el taller provienen de toda Centroamérica y Panamá.

El comandante Jaime Delgado Contreras, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Nicaragua, explicó que es muy importante este encuentro porque una vez más se demuestra la unificación Centroamérica.

"Nos sentimos orgullosos de ser parte de la Confederación de Cuerpos de Bomberos del Istmo Centroamericano (CCBICA) porque ha habido un gran cambio en Nicaragua. Nosotros como asociación que cumplimos 25 años tratamos de ser cada día mejores y como siempre he dicho, tener bomberos voluntarios es muy difícil", afirmó.

El comandante Enrique Chavarría, presidente del Benemérito Cuerpo de Bomberos, recordó que en 1963 se formó en Nicaragua CCBICA con la misión de trabajar de forma unida.

"Hoy con la creación del manual Ceboc los centroamericanos nos estamos uniendo con los diferentes cuerpos de Bomberos y su aprendizaje", agregó.

curso1

"El manual enseña cómo trabajar en cada evento, desempeñándonos de forma que todos los bomberos Centroamericanos a la hora de un desastre podamos trabajar de una forma coordinada con un mismo lenguaje de trabajo", enfatizó.

Por su parte, Rony Heberto La Touche de Costa Rica y presidente del consejo académico del CCBICA, manifestó que "las entidades de atención de emergencia y primeras respuestas tiene siempre el objetivo de salvar vidas”.

"A través de las herramientas de capacitación perseguimos un único objetivo como es salvar vidas", subrayó.

Finalmente, el comandante Ramón Landero, de la Dirección General de Bomberos, señaló que este es el sexto país en el que se enseña el manual que plasma las labores que ejercen los bomberos.

Ahora "14 mil bomberos de seis países de Centroamérica hablan el mismo idioma para salvar vidas"., finalizó.