La vicepresidenta de Nicaragua, compañera Rosario Murillo, presentó los datos que le remitió el doctor Guillermo Gonzalez del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) que marcan una mayor participación en el primer Ejercicio Nacional Multiamenazas para la Protección de la Vida, “para protegernos, para aprender a protegernos mejor cada día”, subrayó.

Informó la compañera Rosario Murillo que el tiempo promedio de evacuación fue de un minuto y 19 segundos. Los estudiantes del turno matutino, trabajadores y docentes del Mined participaron todos, sumando 823 mil 421 personas.

Agregó que, al llegar al turno de la tarde, tanto en educación, como en los trabajadores en general se estará superando la cifra de un millón 800 mil de nicaragüenses que participaron, “así que nos congratulamos porque sabemos que estamos todos trabajando para obtener mayores conocimientos y prácticas que nos permitan, como nos han permitido hasta ahora protegernos mejor”, subrayó.

Felicitó a todas las instituciones del Sinapred, al doctor Guillermo González, director ejecutivo, que ha estado todo el tiempo en las últimas semanas trabajando para que este ejercicio fuera, como está siendo, sumamente exitoso.

“Él estará dando el informe completo, y pone como elemento a destacar los planes familiares incluyentes, la práctica que hicimos, las personas con discapacidad que se incorporaron, y las personas adultos mayores que también se incorporaron a este ejercicio y que nos ayuda a vernos integralmente como unidad familiar y aprender, a evacuarnos, movilizarnos, protegiéndonos frente a un evento catastrófico”, reiteró.

Incidencias de las lluvias

La compañera vicepresidenta también informó que son 19 municipios del país los que registran lluvias entre débiles a moderadas.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales reporta el tránsito de una vaguada que se registró entre el centro y el Norte del país, pero que no representan el inicio del período lluvioso.

“En algunos lugares ha habido consecuencias, por ejemplo, en Boaco, tuvimos vientos con características de tornado, colapso un molino de viento sobre un aula escolar. También afectó esa especie de tornado 15 viviendas, 4 con desprendimiento total del techo y 11 con daños parciales”, informó la compañera Rosario Murillo.

“Parece poco, le damos gracias a Dios porque es poco, pero para los que viven en esa comunidad en la comarca Tierra Azul, es mucho. Queremos darle un abrazo solidario y ahí estamos con los hermanos de la Alcaldía de Boaco, presentes y atendiendo solidariamente, son 46 hermanos y hermanas los que resultaron afectados en Tierra Azul. Una hermana embarazada y 17 niños. Nuestro abrazo a todos ellos”, finalizó.