La XXVIII reunión del Grupo Intergubernamental de Alerta y Mitigación de Tsunamis en el Pacífico, finalizó este viernes con la presentación de las acciones a desarrollar para el mejoramiento de los sistemas de prevención en el área para el período 2019–2021.

El Dr. Wilfred Strauch, asesor científico del Ineter, expresó que entre las conclusiones de este evento está mejorar la capacidad de alerta de tsunamis y utilizar múltiples canales para transmitir los mensajes de alerta a la población.

Asimismo, se buscará " mejorar el intercambio entre los países para facilitar los datos de redes de monitoreo científicos para la prevención de desastres, utilizar nuevos métodos tecnológicos y sensores para la detección de tsunamis, como PGS, radares oceanográficos, cables de comunicación y fibra óptica", dijo.

Parte de las conclusiones es comenzar a partir de agosto de 2019 con el envío experimental de mensajes de información y de alerta por el Centro de Asesoramiento de Tsunami para América Central (CATAC/Ineter).

En este evento que se realizó del 2 al 5 de abril en Managua, participaron 66 científicos y especialistas de más de 20 países.

Hemos discutido desastres de tsunamis que ocurrieron en años anteriores en los países, y nos damos cuenta que lo primero es que la población pueda saber qué hacer en caso de un sismo y no esperar a que las autoridades envíen los mensajes de alerta, ya que puede ser demasiado tarde”, enfatizó.

Señaló se quiere aprovechar los medios para transmitir la información a la población, “no solo el uso de correos electrónicos, sino también los medios sociales como WhatsApp, entre otros”.

Afirmó que el próximo encuentro en 2021, podría llevarse a cabo en Japón.

Francisco Gavidia, especialista en oceanografía del Ministerio del Medio Ambiente y los Recursos Naturales en El Salvador, expresó que “estas reuniones nos permiten a los especialistas, ponernos al día de cuál es el estado del conocimiento en cuanto a la alerta temprana de tsunami en el Pacifico”.

Apuntó que las Redes Sociales son un mecanismo que permite a los técnicos y científicos darle información a la población.

Robin Jani, Jefe del Departamento de Geofísica de Guatemala, valoró de importante las recomendaciones finales, que resaltan como hacer llegar la información adecuada a la población.