Los representantes de veintidós países que se encuentran en Managua participando en la XXVIII Reunión del Grupo Intergubernamental de Coordinadores del Sistema de Alerta y Mitigación de Tsunamis en el Pacífico realizaron un recorrido por la playa de Masachapa en San Rafael del Sur para conocer los sistemas de alerta temprana que se han desarrollado con el objetivo de que los lugareños sepan cómo actuar al momento de una amenaza.

El doctor Wilfred Strauss, asesor científico del Ineter, detalló que durante el encuentro cada país dio a conocer un reporte en el que explicaban cómo es el sistema de alerta temprana ante tsunami.

“Ahora en la tarde visitamos primero el sistema de alerta en el hotel Montelimar y aquí en la comunidad de Masachapa, entonces les contamos la experiencia del tsunami de 1992, yo mismo estuve aquí la madrugada del dos del de septiembre vine y pude ver toda la destrucción y hablamos con la gente”, dijo Strauss.

sinapred-masachapa-sat

“Queremos transmitir a los participantes cómo trabajamos y qué aprendimos de este desastre. En ese tiempo no pudimos estar alertas pero hoy día sí porque tenemos un moderno sistema desarrollado”, agregó.

El 11 de abril se realizará en Nicaragua el ejercicio nacional que permitirá que se activen sesenta sirenas a lo largo de la costa del pacífico.

El capitán Juan Ramón Sáenz Aguilar, de la Marina de México, valoró de positivo el trabajo del gobierno de Nicaragua en la preparación a la población en la búsqueda de la salvaguarda de vidas.

sinapred-masachapa-sat

“Estoy sorprendido del sistema que tienen en Nicaragua, es un sistema de punta, eficiente y como todo sistema puede llegar a fallar en cualquier momento, pero sí me llama la atención el interés que tienen las autoridades de este país para salvar vida humanas y con una vida que se salve durante un evento catastrófico nos indica que vale la pena la inversión de estos sistemas”, refirió.

Asimismo, Diego Orcas, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, enfatizó que estos eventos de la naturaleza sirven para hacer consciencia a las autoridades y a la población del peligro que corren si no trabajan en coordinación.

sinapred-masachapa-sat

“Hay eventos que por su características no son detectados en tiempo real entonces la población tiene que estar preparada para saber qué tienen qué hacer en caso que se produzca un evento y no pueden esperar o confiarse de que las autoridades les darán la orden de evacuar, ellos tienen que ser autosuficientes para identificar los signos naturales y saber cómo hay que evacuar y a dónde y todo eso se aprende en los ejercicios que simulan un evento”, finalizó.

sinapred-masachapa-sat

 

sinapred-masachapa-sat

 

sinapred-masachapa-sat

sinapred-masachapa-sat