Con la presencia del cuerpo diplomático, organismos internacionales y representantes de instituciones gubernamentales, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) recordó este miércoles el terremoto que azotó el municipio de Nagarote el 10 de abril del 2014.

El evento organizado por Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) se llevó a cabo en el auditorio 12 de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) “Fernando Gordillo”.

En el acto que incluyó una feria donde se presentaron, a la comunidad universitaria e invitados, tecnologías de punta en materia de telecomunicaciones vía satélite que dispone el Sinapred para enfrentar cualquier desastre natural.

sinapred

En el encuentro, especialistas e investigadores de diversas facultades universitarias disertaron sobre los terremotos, temas científicos y otras ligadas a los procesos de capacitación que viene recibiendo el pueblo de Nicaragua para enfrentar catástrofes naturales.

Jaime López Loweri, vicerrector de la UNAN-Managua, recordó que la actividad sísmica llevó al gobierno Sandinista activar los mecanismos de emergencia y decretar la alerta amarilla en los municipios afectados, mientras en las universidades se formaron brigadas de profesores, trabajadores administrativos, sindicalistas y estudiantes de ingeniería civil, arquitectura y otras carreras.

A través de esas brigadas se logró detectar todos los daños provocados por ese desastre causado por la naturaleza. Esas brigadas las apoyó la Alcaldía de Managua. La brigada se denominó “Che Guevara” y trabajaron en Nagarote, Ciudad Sandino, Mateare, la Paz Centro y León.

sinapred

Finalmente, el vicerrector reiteró el compromiso de la UNAN de continuar apoyando desde la “Academia y conocimientos para todas las tareas que nuestro gobierno requiera en las labores de prevención”.

El ingeniero Juan Gabriel Hernández, alcalde de Nagarote, brindó un testimonio sobre lo que vivió la población de su localidad durante el terremoto del 2014 y “queremos darle gracias a Dios porque Dios estuvo con nosotros”, ya que no se registró ninguna pérdida humana.

Agradeció al Sinapred y las autoridades universitarias la realización del foro y “para nosotros después del 10 de abril del 2014 hay un antes y un después”.

Dijo que toda una ciudad tan bonita como Nagarote fue destruida en 45 segundos que duró el movimiento telúrico y “ese día se puso en práctica lo teórico sobre la defensa de la vida y donde hubo fallas” que a estas alturas han sido superadas “gracias a nuestro buen gobierno y ahora la población está organizada por barrios”.

sinapred

Recordó que desde el mismo día del terremoto “la compañera Rosario junto al comandante Daniel estuvieron atentos” en las acciones que había que llevarse a cabo en Nagarote y otros municipios afectados por el movimiento telúrico.

El doctor Guillermo González, director del Sinapred, al hablar con los medios de comunicación del Poder Ciudadano dijo que el terremoto de Nagarote marcó un hito importante “en todo el proceso que hemos venido desarrollando como Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en hacer la atención de las familias como un derecho”.

Dijo que la preparación orientada por la compañera Rosario y el comandante Daniel sobre la defensa de la vida permitió que en el 2014 “se tuviera una capacidad de repuesta frente a un fenómeno de esa magnitud, evento que provocó daños materiales importantes, pero no tuvimos ningún daño humano que lamentar”.

sinapred

El embajador de Cuba en Nicaragua Juan Carlos Hernández Padrón calificó de importante la forma cómo la población y las instituciones se organizan para salvar vidas y “es un homenaje a la solidaridad”, al tiempo que recordó una frase de José Martí referido a ese principio.

El embajador de El Salvador, Carlos Ascencio, también calificó de importantes todas esas medidas de preparación a la población y las instituciones para hacerle frente a eventos de la naturaleza y recordó que “nosotros somos muy vulnerables” en la región centroamericana y en ese sentido las medidas preventivas son importantes”.

sinapred