El doctor Guillermo González, ministro director del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), hizo la invitación a los nicaragüenses para que este 11 de abril participen en el primer Ejercicio Nacional Multiamenazas para la Protección de la Vida.

González explicó en los últimos 5 años con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se ha venido en un proceso de preparación ante los fenómenos naturales en todos los ámbitos para tres aspectos fundamentales.

Uno, comprender mejor los fenómenos, ya sea naturales o aquellas situaciones que ponen en riesgo a las personas, las familias y las comunidades; segundo, tratar de comprender cómo esos fenómenos pueden poner en riesgo nuestras vidas y tercero, cómo responder a estas circunstancias, afirmó el doctor González.

En ese sentido, señaló que a partir de las 10 de la mañana pondrán en práctica todos los mecanismos de respuestas ante situaciones naturales.

simulacro-sinapred-nicaragua

Agregó que será bajo el enfoque de multiamenazas y con énfasis en aquellos eventos sismológicos, por lo que, a raíz de un temblor fuerte en las costas del Pacífico, la posibilidad de un tsunami y deslizamiento en las zonas montañosas.

Desde cada barrio y desde cada comunidad, las familias pondrán en práctica sus planes familiares. Esperamos en todo el país más de mil escenarios, indicó.

La esencia de este ejercicio fundamentalmente sigue siendo el protagonismo de los y las nicaragüenses independientemente del escenario, ya sea su hogar, su centro de trabajo estén en el mercado, banco o centro comercial, lo importante es cómo vamos a responder y protegerle ante situaciones de emergencia, acotó.

Participarán de manera articulada Cuerpo Unificado de Bomberos, Policía Nacional, Defensa Civil y Cruz Roja, organismos que tienen que ver con la protección ciudadana y se activarán todos los mecanismos de emergencia.

Dijo que es necesario que los padres de familia conversen con los niños sobre la importancia del ejercicio y saber estar mejor preparados para saber cómo actuar e identificar sitios de seguridad.

Reiteramos a nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a nombre de nuestro presidente el comandante Daniel Ortega, de la vicepresidenta Rosario Murillo y todos los que estamos comprometidos en las instituciones de gobierno, en el Sinapred a seguir haciendo realidad de ese lema Sinapred somos todos, indicó.