El hospital Fernando Vélez Paiz se convirtió este jueves en la primera unidad de salud del país en editar y lanzar su primera revista médico-científica, que será publicada cada tres meses con artículos redactados por galenos especialistas.

La publicación tiene como finalidad de que los lectores conozcan las investigaciones médicas que se han llevado a cabo en ese centro de atención médica.

La doctora Virginia García directora del centro hospitalario dijo que es la primera vez que se lanza una revista médico-científica donde se abordan temas de las patologías complejas “que hemos tenido en el hospital”.

La revista contiene 8 artículos (en 46 páginas) científicos que fueron escritos por los cirujanos del Vélez Paiz con el objetivo de que la población sepa que el Ministerio de Salud gracias al apoyo de nuestro Buen Gobierno tiene hospitales con una calidad científica, con un equipamiento con el que podemos darle repuesta a la salud de nuestro pueblo”.

“No necesitamos ir a otro país para dar respuesta a una patología”, precisó la directora del centro hospitalario anunciando que la revista se lanza en físico, pero que la versión en digital se colocará en la página web del hospital y en la del Ministerio de Salud.

La doctora García también informó que se está haciendo las coordinaciones con el Consejo Nacional de Universidades (CNU) para que la publicación llegue a las facultades de medicina que tienen algunas universidades.

REVISTA1

En la primera edición se imprimirán 1 mil números en físico “para distribuirlos en todos los hospitales tanto de Managua como de interior del país y cada tres meses vamos a estar presentando los casos más relevantes que tenemos en el centro”, informó.

Los temas que aborda la primera edición son de cirugía general y hace énfasis en la evolución de una cirugía facial en un niño, además hay un manejo conjunto con cuidados intensivos de un trauma torácico y cardíaco, donde se refleja la evolución de un paciente.

Otros tipos de cirugías que abarcan las publicaciones son sobre quistes pancreáticos.

Los redactores de los artículos son los mismos médicos que fueron apoyados por una universidad y por eso el primer artículo de la revista es “cómo se escribe un artículo científico y así todos los médicos podamos publicar casos en la publicación”, subrayó.

REVISTA1

La revista cuenta con un comité que revisa los escritos de los galenos y determina que se puede publicar o no. Los miembros de ese comité que podrían calificarse como Consejo Editorial y lo integran los siguientes médicos Léster José Ñamendi, Lilliet Palma, Alejandro Lémux, Jorge Domínguez, Oscar Felipe Hernández, Jasmina Gómez.,

El editor de la revista es el doctor Alejandro Tardencilla jefe del departamento de cirugía del Vélez Paíz.

La doctora María Lillien Palma dijo que para ella es un orgullo de participar en la elaboración de uno de los artículos de la primera edición de la revista científica y “transmitiendo lo que nosotros hacemos quirúrgicamente en el hospital, porque lo que no se escribe y no se publica no se conoce”.

El doctor Alejandro Lemus dijo en el lanzamiento ha sido un esfuerzo del equipo de cirugía del hospital “la hemos hecho con mucho esfuerzo, esperamos que sea un ejemplo a seguir en los otros hospitales del país ya que estas publicaciones fomentan el estudio de nosotros mismos como médicos”.