Cinco galenos de la novena promoción de médicos del hospital Carlos Roberto Huembes, que lleva el lema “Policías héroes y mártires por la paz año 2018”, explicaron el por qué escogieron esa noble profesión.

Los médicos que hablaron ante los medios de comunicación del Poder Ciudadano forman parte de un total de 24 especialistas que salieron en la novena promoción.

Esa promoción de médicos fue dedicada a la memoria y heroicidad de los 22 efectivos policiales que cayeron durante la intentona golpista del año pasado. Entre las graduadas está una hermana del oficial caído Hilario de Jesús Ortiz, de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional.

Del grupo de los graduados hay 7 que son efectivos policiales 17 civiles del sexo femenino que se graduaron  en imagenología, cirugía general, ortopedia, medicina interna, pediatría, anestesia, dermatología y medicina interna.

El doctor Juan Carlos García Moraga con el grado de inspector en la Policía Nacional, especialista en medicina interna dijo que su formación como médico fue un proceso muy emocionante y “donde hemos tenido el apoyo en un cien por ciento del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”.

El médico quien viene de una familia muy humilde de Muelle de los Bueyes recordó:  “En aquellos entonces no teníamos la oportunidad de estudiar medicina por la lejanía y falta de recursos económicos, sin embargo, con la buena gestión de nuestro Gobierno logramos que estudiantes de secundaria pudieran acceder a la carrera de medicina en la República de Cuba”.

Seguimos siempre capacitándonos en pro de una mayor calidad en la asistencia a nuestra población y nos sentimos orgullosos, porque asi nosotros vamos a retribuir a la población lo que nuestro gobierno ha invertido en nuestra preparación”, añadió el galeno.

El doctor Cristian  Enoel Rosales Hernández, especialista en medicina interna dijo que la medicina en cualquier parte del mundo “es algo difícil y desde que aparecieron las especialidades médicas se abrieron más cupos para especialistas con la finalidad de llevarle la salud a la población de calidad y con calidez un lema que nos distingue en la Policía Nacional”.

Tenemos la labor de darle a la población todos los conocimientos en medicina a la población y en especial a los policías, así como otras áreas como Migración y Extranjería y por lo consiguiente me siento feliz”, añadió el especialista.

Mujeres médicos civiles

En la promoción de especialistas también se encuentran 17 mujeres médicos de las cuales 3 ofrecieron declaraciones a los medios del Poder Ciudadano.

La doctora Kyuthza Thaymara Cabezas Fonseca especialista en radiología e imagen dijo “me siento muy satisfecha y doy gracias a Dios por haber culminado mi carrera a lo largo de tres años con el apoyo de mis padres y el hospital Roberto Huembes que me dio la oportunidad de estar aquí”. Confirmó que sus aspiraciones que la llevaron a convertirse en médicos fue por la decisión de brindar salud a la población”.

La doctora Ana Lidia Ortiz Zavala, médico  gineco-obstetra, hermana del policía asesinado por los golpistas en Jinotepe Hilario Jesús Ortiz Zavala dijo que ella con los conocimientos médicos adquiridos continuará apoyando a las familias, “así como mi hermano entregó su vida en defensa de las familias”.

“Estoy muy orgullosa de él porque cumplió con su deber para resguardar la paz en Nicaragua”, añadió la doctora, quien precisó que “nosotros venimos de una familia de escasos recursos económicos”. Cada quien “en nuestra familia escogió una carrera para servirle a Nicaragua”.

Mi deseo de ser médico fue igual al de mi hermano y ayudar a a población", precisó la doctora originaria de Masaya. Sus palabras quebrantadas por el dolor que le provocó la muerte de su hermano, aseguró que sigue el ejemplo de su hermano.

La doctora Jacqueline Rodríguez Quant, teniente de la Policía Nacional, especialista en pediatría dijo que ahora se siente orgullosa, feliz y contenta y “creo que he superado con esto mi meta y agradezco a este hospital que nos dio la oportunidad de culminar todo lo que nosotros esperábamos”.

Desde que tengo uso de razón llevaba en mi pensamiento la idea de estudiar medicina y gracias a Dios he cumplido con lo que he querido y con aras de capacitarnos más y así dar una atención de calidez y calidad a nuestra población”, puntualizó.