El secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI) Kitack Lim, quien se encuentra en Nicaragua, realizó una visita al puerto de Corinto donde se le presentó el proyecto de modernización y construcción de un puerto en Bluefields.

El presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional, Virgilio Silva, señaló que la visita del secretario general permitirá recibir más experiencia en temas portuarios.

Silva explicó que gracias al financiamiento del BCIE se han logrado 163 millones de dólares para modernizar el principal puerto del pacífico de Nicaragua para hacerlo competitivo a nivel regional.

Sobre la construcción de un puerto en el Caribe, Silva informó que "el gobierno está haciendo un gran esfuerzo para tener un puerto en el Caribe. Un puerto que anda por el orden de inversión de 320 millones de dólares y a través del BID se está haciendo el estudio técnico y económico y esperamos que a finales de esta año tengamos el estudio".

"Recordemos que por no tener un puerto en el Caribe dejamos de atender 126 mil contenedores, así que será de gran beneficio para el desarrollo de la economía del país y generar más empleo", aseguró el compañero Virgilio.

"Con el apoyo de amigos como Lim vamos a seguir adelante, creciendo, dándole alegría al pueblo, que es lo que siempre ha pregonado el compañero presidente Daniel Ortega y la vicepresidente Rosario Murillo", apuntó el presidente portuario.

Por su parte, el secretario general Kitack Lim, tras la presentación manifestó que las embarcaciones están construyendo al desarrollo global.

"Estoy muy contento de escuchar que Nicaragua tiene un plan muy sólido para el manejo de la empresa portuaria y creo que Nicaragua tiene una sólida estrategia y un plan maestro. Nicaragua está poniendo bastante énfasis en la industria portuaria tanto en el Pacífico y en el Atlántico", valoró.

"Me da mucho gusto ver que aquí se está poniendo un énfasis en la modernización y espero algún día ver ese puerto Corinto como está en el diseño", expresó el Señor Kitack Lim.

Es importante destacar que la seguridad de Nicaragua permite que más cruceristas conozcan el país. Se espera para este año 2019 vengan 634 buques y 80 cruceros.

Estuvieron presentes en la presentación el señor Arsemio Domínguez, ejecutivo de la Secretaria de la OMI; Absalom Martínez Navas, alcalde del municipio de Corinto; Yader Israel Mejía, capitán de fragata; Oscar Mojica, ministro de Transporte e Infraestructura; Amaru Ramírez, vice ministro del MTI; Pablo Gerald López, gerente de puerto Corinto y Álvaro Ibarra, vice gerente Portuario.