En los próximos días el comandante presidente Daniel Ortega inaugurará el nuevo Paso a Desnivel del Siete Sur que la Alcaldía ha propuesto llamar Nejapa, para recuperar nuestras raíces indígenas tradicionales, nuestra cultura, nuestra identidad, anunció la compañera vicepresidenta Rosario Murillo.

Señaló que, con este proyecto que tiene andenes de circulación peatonal, puentes peatonales, una rotonda de 115 metros de diámetro en la parte de abajo, altura máxima de 9 metros, una rampa de norte sur y otra de norte oeste, para unir la Carretera Sur con la Pista San Juan Pablo II, se conmemorará a Managua Bicentenaria.

Con esta obra se concluye el proyecto Nejapa‑Las Piedrecitas y se completa el circuito vial de las intersecciones, añadió la compañera vicepresidenta.

La obra también incluye Iluminación, puentes peatonales, andenes de circulación peatonal con franjas táctiles para personas no videntes.

También puedes ver:

Se estima que sesenta mil vehículos diarios circularán por este nuevo proyecto Nejapa y el área total de intervención es de 100 mil metros cuadrados.

“Bendecimos y agradecemos a Dios Nuestro Señor por esta nueva obra de prosperidad, de victoria, de bendición que recibimos para seguir agradecidos y en victoria”, expresó.

Ejercicio de protección a la vida

La preparación del Ejercicio Nacional de Protección de la Vida, será presentado por el Dr. Guillermo González el viernes 22, desde el Sinapred. Allí estará Inifom, la dirección de la Defensa Civil, el Ejército de Nicaragua, Gobernación, Bomberos y los enlaces técnicos del Gobierno Central.

“Con este ejercicio Nacional nos proponemos protegernos de terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas tomando en cuenta todo lo que hacemos cada verano y en particular este verano de bendición, de amor, Verano 2019, de trabajo y paz, de disfrute de la familia, de invocación al Altísimo, de celebraciones de nuestra tradición cultural de Cuaresma y Semana Santa”, dijo la Compañera Rosario Murillo.

Mapa de Cultura Popular en Cuaresma

El Instituto de Cultura está preparando el mapa de todo lo que es la tradición de la cultura popular en Cuaresma y en Semana Santa. La va a presentar en los próximos días.

Es un mapa de la riquísima tradición gastronómica, cultural, artesanal, de las semanas de Cuaresma y la Semana Mayor.

Dos sismos

Ocurrieron 2 sismos en nuestro territorio, ninguno mayor a 4 grados.

Clausura Curso Policial

La Policía Nacional clausuró el Primer Curso Básico 2019. Es un Curso Básico Policial dedicado al legado de la teniente, hermana heroína de la seguridad y del cariño a  nuestro pueblo, del amor a nuestro pueblo, Zaira Julissa López, asesinada el 26 de Junio del año pasado, destacó la Compañera Rosario Murillo.

“No Repetición ! No volverá esa tiniebla ! Aquí estamos, armados con el Escudo de la fe, de la esperanza, con el Evangelio de la paz, con la coraza de justicia, con toda la armadura de Dios. Y sabemos que no volverá la tiniebla a apoderarse de nuestro país, no volverá el mal! Todos y todas estamos trabajando por el bien de todos!”, añadió.

Emprendimientos que inspiran

La compañera Rosario Murillo menconó también el “Concurso Nacional de los Emprendimientos que Inspiran: Manualidades”. Este concurso es organizado por la Comisión Nacional de Trabajo con Emprendimientos que inspiran, protagonizados por personas con alguna discapacidad. Se presentará el jueves 21 de marzo.

Vivienda solidaria e inauguraciones

Este viernes en Managua se inaugura una vivienda solidaria con la presencia del Embajador Jaime Chin Mu Wu de la República de China-Taiwán en el Barrio 30 de Mayo. Doña Teodora Miranda Sánchez es la protagonista y jefa de familia.

Más parques

En Managua se inauguran 2 parques en el Distrito V: El Parque Japonés de Veracruz y Parque Los Chilamates, apadrinados por instituciones del buen Gobierno, Lotería Nacional, y Mined.

Ferias departamentales

En Matagalpa, Jinotega y Estelí, se realizan las expoferias departamentales “Nicaragua, Fuerza Bendita”, con 100 protagonistas de gastronomía, artesanías, frutas, hortalizas, medicina natural, economía creativa.

En Matagalpa, se realiza capacitación a productores de peces, acompañados por especialistas de la República de China-Taiwán. Las variedades son guapote y tilapia.

En Bluefields, 100 familias productoras de cacao establecen más de 100 manzanas de cultivo, con una inversión de 7 millones, por parte del Ministerio de la Economía Creativa, Familiar, Asociativa, Emprendedora y Victoriosa.

Usura Cero

Usura Cero capitaliza a 2 mil 500 protagonistas, organizadas en 751 grupos solidarios, en 87 municipios del país.

Con este programa se capitaliza a estos emprendimientos que han generado 18 mil 666 nuevos empleos, y en este año suman ya 3 mil 111 nuevos emprendimientos.

Rehabilitan aulas

El Ministerio de Educación inaugura rehabilitación de aulas en Jinotega, Benjamín Zeledón; Tipitapa, Miguel Larreynaga; León, Sagrado Corazón de Jesús.

El Mined calfica a docentes en tecnologías educativas.

Asesores pedagógicos acompañan en aulas de clases a 1 mil 300 docentes de Educación Primaria y Secundaria de Managua, Matagalpa, Chontales y León. También hay encuentros de las Comunidades Educativas. 

Las Consejerías Educativas, consolidan valores entre los estudiantes, las familias y la Comunidad Educativa para tratar de ser mejores cada día.

Capacitan a comunitarios

En La Cruz de Río Grande, el Inafor capacita a más de 300 comunitarios y viveristas para establecer y manejar viveros forestales.

Más energía

En la comunidad Oro Verde del municipio de Bocana de Paiwas, Caribe Sur, Región Autónoma, se inaugura un proyecto de energía eléctrica para 200 Habitantes de 40 viviendas, con una inversión de 7 millones 501 mil 307 córdobas.

El 15 de Abril se inaugura en León un proyecto conjunto Enatrel-Alcaldía de León, que representa la iluminación de varias cuadras de áreas que serán peatonales para el disfrute de las familias de esa ciudad universitaria, para que los restaurantes, los bares y las cafeterías puedan tener sus terrazas bien iluminadas, por la noche.

Videoclases de idioma Mandarín

El Canal 6, Nicaragüense por Gracia de Dios, Canal 15, señal educativa y cultural, con la embajada de la República de China-Taiwán lanzó oficialmente el día de ayer las videoclases de aprendizaje del idioma Chino-Mandarín.

El programa será retransmitido los martes a las 2 de la tarde, así como los jueves y viernes. Este es un importante aporte de Canal 6 al aprendizaje, a nuestros conocimientos y al progreso de las familias, de los estudiantes y de la juventud en nuestro país.