Del 2 al 8 de marzo las diferentes dependencias del Ministerio de Gobernación atendieron una gran cantidad de actividades, tanto para personas nacionales como para ciudadanos extranjeros.

La ministra de Gobernación, Amelia Coronel manifestó que en conjunto se realizaron  112 mil 584 servicios y atenciones a la población.

Nelly Alvarado del Sistema Penitenciario Nacional aseguró que en esta semana recién pasada se brindaron más de 32 mil diligencias, entre ellas judiciales, médicas, atención de familiares, consultas médicas, psicológicas, eventos religiosos y atenciones de abogados defensores.

Informó además que más de 3 mil presos y presas están en instrucción escolar, tanto en alfabetización como en educación primaria, secundaria, técnica y universitaria.

Durante las requisas en éste periodo se decomisaron más de 400 artículos, entre droga, celulares, armas y otros objetos no permitidos en los centros penales.

La dirección de Migración y Extranjería en el mismo periodo realizó más de 70 mil servicios.

La teniente primero Lucrecia Hernández señaló que eso comprende los servicios prestados en la entrada y salida de nacionales y extranjeros, en los puntos fronterizos del país, residencias, renovaciones, visas de salida, ingresos y carnets de residente, entre otras.

Del mismo modo se extendieron visas fronterizas, permisos vecinales y visas de salida a menores. En esa semana se entregaron más de 3 mil 600 pasaportes.

170 incendios

A su vez el subteniente Paul Gutiérrez, informó que el Cuerpo de Bomberos Unificados atendió una cantidad mayor de 3 mil 200 servicios, de ellos más de 170 incendios medianos y pequeños.

Otras atenciones fueron accidentes de tránsito, consultas técnicas, aprobación de planos, inspecciones, entre otras.

Atención a elecciones

El Cuerpo de Bomberos Unificados también dio cobertura a las elecciones de la Costa Caribe y se trabaja para la creación de la ventanilla única para la aprobación de hidrocarburos.

Tania Montoya, de la dirección consular, afirmó que esa división desarrolló 1892 servicios, 65 de ellos al cuerpo diplomático, organismos internacionales y ONG.

Además se emitieron pasaportes provisionales a connacionales que se encuentran en condiciones vulnerables en el exterior, se enviaron 35 valijas diplomáticas, así como solicitudes de récords de policía, entre otros.

En esta semana 128 repatriados fueron recibidos por esa dirección procedentes de Estados Unidos, España, Jamaica y Costa Rica.

Del departamento de asociaciones, Frania Urey, explicó que se dieron más de 4 mil servicios a 732 representantes de organismos. Esto incluye certificaciones, constancias de cumplimiento y otros.

Se dieron tramites a 4 mil 395 servicios múltiples como asesoría jurídica, financiera, entre otros.

En esta semana un nuevo organismo fue inscrito en esa dirección.