En nueve puntos ubicados en la pista Suburbana, Nejapa y sector de la rotonda Ticuantepe, funcionarios del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), realizan un estudio de trabajo volumétrico y una encuesta de origen y destino que permitirá diseñar la nueva Pista de Circunvalación Managua, que incluye los tramos Ticuantepe Santo Domingo San Judas Nejapa.

“El trabajo de conteo volumétrico consiste en contar y clasificar todos los tipos de vehículos que circulan por estas vías, en los dos sentidos. En el caso de origen y destino le preguntamos al conductor de dónde viene, para dónde va, cuál es su motivo de viaje y su tiempo de recorrido, desde el punto que inicia hasta dónde llega su destino final”, dijo el ingeniero Mario Aguilar, coordinador de la encuesta del MTI.

La encuesta no solicita ninguna información personal, ni datos del vehículo y es totalmente voluntaria. El que desea colaborar solamente se le ocupa un par de minutos y luego sigue su destino. Posteriormente se realizará un estudio de conteo de peatones y usuarios en las terminales de buses.

También puedes ver:

“Aquí vamos a sacar todos los parámetros principales para hacer el diseño de toda la vía que estamos comenzando desde Nejapa, pasa por San Judas, Santo Domingo y termina por Ticuantepe, pasa por el lado sur de la carretera. Esta pista va a ser un punto muy importante para poder descongestionar los diferentes tipos de carretera, va a contar con ramales que se van a unir con las principales vías que ya existen”, explicó Aguilar.

Los funcionarios del MTI realizan la encuesta en el sector de Ticuantepe, Veracruz, Esquipulas, en la suburbana y carretera sur. Una vez que concluya el trabajo de encuesta, se iniciará el diseño final de la carretera de 16.08 kilómetros de longitud, que incluye 10 puentes, 10 intersecciones y obras de drenaje mayor.

“La construcción de una nueva pista es muy bueno porque de esa manera el tráfico se descongestiona completamente. Vamos por buen camino porque Nicaragua ha sido reconocida como un país que tiene las mejores carreteras y esto significa progreso”, dijo Roger Pereira, conductor que colaboró con la encuesta.

“Me han preguntado en cuánto tiempo hago el recorrido por la pista y creo que es muy importante que se nos consulte sobre la carretera, porque así uno sabe por dónde va a transitar y por donde no. Hay que contribuir con la encuesta porque es para el beneficio de todos”, comentó el señor Carlos Velázquez.

En el 2018 el Ministerio de Hacienda y Crédito Público firmó con Eximbank de Corea, el convenio de crédito, el cual fue ratificado por la Asamblea Nacional. La construcción de este tramo tiene un financiamiento de 70.5 millones de dólares, de los cuales el Gobierno Sandinista aportará 25.14 millones del Presupuesto General de la República.