Las autoridades capitalinas entregaron apoyo solidario a los comerciantes afectados por el incendio ocurrido la madrugada del lunes 4 de marzo en el mercado Oriental.

Este martes, la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, acompañada por el director del Sinapred, Guillermo González, sostuvieron un encuentro con los comerciantes a quienes se les entregó planes techo para iniciar la reconstrucción de los 214 tramos calcinados.

“La preocupación de nuestro Gobierno siempre ha sido estar a la par de estos hermanos y hermanas que pasan este tipo de dificultades bien tristes, realmente perdieron todo. Son hombres y mujeres que tienen más de 40 años de trabajar en el mercado, sin embargo ellos tienen un gobierno, ellos se sienten respaldados, se sienten protegidos y nuestra responsabilidad como equipo de trabajo es servirles y estar pendientes”, dijo Rueda.

orintal

La edil detalló que una comisión de varias instituciones ha realizado más de 12 mil 500 inspecciones en el mercado Oriental, con el fin de prevenir cualquier tipo de accidente que ponga en riesgo la vida de los comerciantes o compradores.

Por su parte el doctor Guillermo González, expuso que el mercado oriental ha crecido de manera poco planificada, lo cual representa un desafío para la seguridad del mercado.

Enfatizó que es importante que los comerciantes pongan en práctica las medidas de prevención que en todo mercado se deben tener.

“Tenemos varios años de trabajar en aspectos centrales para la seguridad en el mercado Oriental, uno es el tema de los sistemas de conexión eléctrica. El gobierno ha venido reinstalando los sistemas de distribución, no es una tarea fácil, sin embargo se ha avanzado muchísimo. También hay que ir asegurando que cada tramo tenga en su interior un sistema razonablemente seguro, que este construido e instalado con materiales que puedan funcionar sin el peligro de recalentamiento”, señaló González.

orintal

El titular del Sinapred indicó que como parte del apoyo para los comerciantes se entregó materiales para que ellos rápidamente comiencen su actividad económica.

A pesar de la dificultad por la que están pasando, los comerciantes agradecieron a Dios porque nadie perdió la vida en el incendio, e igualmente agradecieron la voluntad del Gobierno para apoyarlos a recomenzar sus trabajos.

“Poco a poco vamos a ir limpiando nuestros negocios y poco a poco uno va levantando sus tramos, pero también le damos gracias al señor que no pasó nada más”, dijo una comerciante que tomó la palabra durante el encuentro.

orintal

Igualmente agradecieron a las instituciones como la Policía y los Bomberos, que trabajaron sin descanso para garantizar la seguridad al momento que sofocaban el incendio.

La comerciante María Candelaria Ramírez, expresó que “le damos gracias a Dios, porque Dios a través del gobierno nos está abriendo puertas y que Dios sea bendiciendo al gobierno para que nos den el apoyo necesario. Esperamos que el trabajo que está siendo el gobierno siempre sea dirigido por nuestro Señor Jesucristo”.