El incendio ocurrido a las 2:26 de la madrugada de este lunes en el galerón de Los Chocoyos del mercado Oriental, fue originado por un cortocircuito generado en el tramo 937, informó en conferencia de prensa el doctor Guillermo González, ministro-director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred).

El sector afectado queda aproximadamente del Calvario 2 cuadras abajo 3 cuadras al sur y el incendio fue sofocado a las 3:47 de la madrugada. Aquí habían tramos que contenían distintos tipos de mercaderías.

"Es importante señalar la rapidez con que actuó el Sistema, donde estuvo involucrado la Dirección General de Bomberos, la Policía Nacional, Alcaldía de Managua, compañeros de Conmema y todos aquellos que son parte del sistema de actuación para este tipo de circunstancias", dijo González.

El comandante Ramón Landeros, jefe de brigada de la DGB, expresó que al inicio se les dificultó el acceso del vehículo apagafuegos al incendio, pero lograron sofocarlo evitando que se propagara al sector ferretero.

En esta labor participaron 550 fuerzas entre compañeros policías, Ejército, Enacal, Sinapred, Minsa, Defensa Civil y Cruz Roja.

"Ahí nos articulamos. Hicimos un trabajo muy excelente, consideramos nosotros como especialistas y en término de una hora y veinte minutos lo teníamos controlado", apuntó Landeros.

Explicó que el cortocircuito generado se debe a diversos conductores dúplex de bajo calibre que no son adecuados para instalaciones eléctricas en los comercios, lo que provocó que se calentaran los conductores y que las virutas incandescentes cayeran sobre material de fácil combustión como hojas para envolver nacatamales en el local 937.

El subcomisionado Fernando Téllez, jefe del departamento de investigación de incendios del Instituto de Criminalística de la Policía Nacional, confirmó que en efecto, la causa del siniestro "fue producto de un recalentamiento excesivo de los conductores eléctricos, seguido de cortocircuito".

Las autoridades reconocen que lo más importante de este evento fue que no se tuvo pérdida de vidas humanas.

El doctor González hizo un llamado a los comerciantes del mercado Oriental sobre la importancia de asumir las recomendaciones que los equipos de inspecciones diariamente hacen en sus recorridos sobre las debilidades que pueda tener el sistema eléctrico de sus tramos. Además de la forma cómo organizan sus mercaderías, de tal manera que no existan condiciones para que se propague el fuego.

Igualmente dijeron que se debe hacer el mayor esfuerzo para liberar los espacios por donde los bomberos puedan pasar con sus unidades para atender un incendio, así como los hidrantes que juegan un papel importante a la hora de sofocar un evento de este tipo.