La alcaldesa de Managua, compañera Reyna Rueda informó de manera preliminar que entre 70 y 80 tramos pequeños fueron calcinados en el incendio que afectó la madrugada de este lunes a un sector de la calle de El Calvario, en el mercado Oriental.
Aclaró que la información que suministró es preliminar porque se sigue trabajando en el escombreo y recordó que desde el inicio del siniestro “el Comandante Daniel y la compañera Rosario están pendientes de todo lo que sucedió”.
Dijo que el área afectada por el incendio fue una manzana del popular centro de compras donde los comerciantes vendían (en la zona 3 del Oriental) abarrotes, verduras, especies, carnes, vinagres, mostaza, salsas, entre otros.
Censo de daños
Confirmó que la Alcaldía procedió a levantar un censo de todos los y las comerciantes afectadas con las que la comuna sostendrá esta tarde una asamblea.
Precisó que durante el siniestro se hicieron presentes unos 300 efectivos policiales, así como una 200 miembros del Cuerpo de Bomberos Unificados, con la finalidad de proteger los bienes y apagar el fuego. Al menos unos 10 camiones de bomberos se movilizaron a la zona.
La alcaldesa también le dijo a los comerciantes afectados que la comuna cuenta con un puesto de mando que está pendiente sobre la ocurrencia de este tipo de situaciones y “primero Dios nos de la fortaleza para seguir trabajando y avanzando”.
Recordó que la comuna ha hecho inspecciones eléctricas en el Oriental con el personal indicado para llevar a cabo ese tipo de revisiones. Desde marzo del año pasado se iniciaron las revisiones eléctricas en los mercados de Managua.
Jorge González, de la Asociación de Comerciantes del mercado Oriental y quien acompañó a la alcaldesa dijo que ya se está trabajando en darle repuesta a la situación y “nos toca siempre darle esa palmada de aliento a los comerciantes que fueron afectados”.
Sacan escombros
Afirmó que este lunes se está evacuando del lugar todo lo que fue incinerado y “después vendrá una reunión con ellos (los afectados) y las autoridades superiores, pero gracias a Dios aquí está la ayuda inmediata de la Alcaldía de Managua y varias instituciones que están trabajando de una forma articulada”.
Dijo que con el apoyo de la alcaldía así como los Bomberos Unificados han estado llevando a cabo inspecciones eléctricas en el referido mercado, “ya llevamos 7 mil inspecciones eléctricas, además que hemos hecho trabajo de concientización con los comerciantes para evitar este tipo de situaciones”.
“Creo que la población y los comerciantes afectados deben tener la confianza de que la Alcaldía de Managua y el gobierno juntos nos vamos a levantar de las cenizas”, concluyó diciendo el dirigente del mercado Oriental.