En la semana comprendida entre el 21 al 27 de febrero se han registrado 143 incendios: 91 en maleza, 38 basura, 10 estructurales, 3 agropecuarios y 1 forestal, según reporte de Bomberos Unificados.

De los 10 Incendios estructurales, ocho fueron residenciales: Managua (3), Boaco, Estelí, Rivas, Nueva Guinea, Wiwili-Jinotega. Uno fue de servicios, en Managua y uno en transporte, también en Managua.

Entre los incendios destaca el ocurrido en la capital, específicamente en Villa Reconciliación, de la Bloquera Howard, 1 media cuadra al Norte, donde la propietaria de la vivienda prendió un fuego con un encendedor mientras discutía con su conyugue.

De igual manera, un incendio ocurrido en Wiwilí-Jinotega, en el barrio La Pista, costado Este del Campo de Béisbol, donde el propietario de la vivienda, prendió fuego al interior de una habitación por riñas personales.

Los días de mayor ocurrencia de incendios han sido jueves (3) viernes (2) y domingo (2) seguidos de lunes, martes y miércoles con un incendio cada uno.

Las horas de ocurrencia fueron: 2 entre las 08:00 am. y las 04:00 pm. 4 entre las 04:00 p.m. a las 12:00 m.n. y 4 de las 12:00 m.n. a las 08:00 a.m.

Entre los factores que incidieron en el riesgo de incendio está el uso de conductores eléctricos de baja capacidad, fogones encendidos y la falta de limpieza y vigilancia en predios baldíos.

Los bomberos recomiendan instalar conductores eléctricos según las cargas al momento de realizar las instalaciones. Luego de utilizar fogones artesanales hay que asegurarse de que queden apagados. También se debe realizar periódicamente la limpieza de predios baldíos y mantener vigilancia sobre los mismos.