Bomberos Unificados informan que en la semana del 7 al 13 de febrero atendieron 113 incendios. De estos 66 fueron en maleza, 32 en basura, 10 estructurales, 4 agropecuarios y 1 fue forestal.
Entre los factores que incidieron en los incendios destacan el uso de conductores eléctricos de baja capacidad; cocinas, fogones y candelas desatendidos; falta de limpieza y vigilancia en predios baldíos; menores Jugando con fósforos; caza de la fauna silvestre (en los incidentes relacionados con la flora); chispas de soldadura eléctrica y recalentamiento de conductores y accesorios eléctricos por falta de aislamiento y flojedad de los mismos.
-
Ejército de Nicaragua sofoca incendio en cerro Mina de Agua
-
Líquido inflamable al sol provoca Incendio de bodega en Rivas
Recomendaciones
La recomendación de los Bomberos Unificados es instalar conductores eléctricos acorde a las cargas al momento de realizar las instalaciones.
Tras el uso de cocinas, fogones, candelas verificar que éstos queden apagados.
Realizar limpieza periódicamente en predios baldíos y mantener vigilancia en los mismos.
Ejercer responsabilidad en el cuido de los menores de edad.
Acatar con responsabilidad las disposiciones municipales y medioambientales.
Hacer cumplir la normativa de protección contra incendios en los trabajos de soldadura.
Aislar y fijar los conductores y accesorios eléctricos.
El informe de Bomberos Unificados destaca que, de los 10 incendios estructurales, 6 fueron residenciales en Managua, Tipitapa, Ciudad Sandino, León, Corinto y Jinotega. Dos incendios ocurrieron en comercios en Estelí y Rivas. Un incendio en transporte ocurrió en Managua y uno industrial en Tipitapa.
Principales incendios
Entre los principales ejemplos de incendios ocurridos está el de una casa en Ciudad Sandino, donde dejaron una candela de cera encendida sobre un ropero de plástico. Al terminarse la vela, la llama hizo contacto con el plástico, propagándose al resto de enseres de la vivienda.
En otro caso ocurrido en Jinotega, en el barrio San Isidro, el incendio fue provocado por Joser Isaac Molina Aguilar, de 23 años de edad, quien prendió fuego a un sofá.
En Managua, en el Barrio La Primavera, de la Empresa de Telecomunicaciones Siemens, 1 cuadra al norte, hubo 2 viviendas afectadas. El fuego inició por el recalentamiento del motor de un abanico de pedestal, cayendo virutas encendidas sobre material combustible.
Los mayores días de ocurrencia son los viernes, lunes, sábado y domingo.