Una intensa jornada para conmemorar el 41 aniversario de la gesta de heroica de Los Sabogales incluyó éste domingo una gran cantidad de actividades deportivas, culturales y reconocimientos a emprendedoras de Masaya.

Durante la tarde tuvo lugar en Monimbó un torneo de béisbol de liga abierta en la que participaron 4 equipos organizados por la Alcaldía de la ciudad y la iglesia Cristiana Hossana.

“Recordamos nosotros como pueblo de Masaya la gesta heroica de nuestro hermano Camilo Ortega, apóstol de la unidad y de los hermanos Moisés Fuentes y Arnoldo Cuan. La tarde de hoy no solamente estamos desarrollando esta actividad sino que hemos tenido toda una agenda deportiva, una agenda cultural”, explicó Nadir López, encargado de deportes de la comuna municipal.

masaya

Como parte de la jornada deportiva también se desarrolló en horas tempranas un torneo de fútbol americano, fútbol libre y rally ciclístico alrededor de toda la ciudad.

El alcalde de la Ciudad de las Flores, Orlando Noguera, explicó que con la identidad característica de ese pueblo se rinde tributo a la memoria de los héroes que entregaron sus vidas.

masaya

Es por eso que decidieron hacer reconocimiento a varias mujeres que por años han ofrecido la gastronomía tradicional de Masaya a turistas nacionales y extranjeros.

“En Masaya hay una gran cantidad de talleres de elaboración de artesanías. Nosotros decimos en cada casa de Masaya y en especial en cada casa de Monimbó, hay un taller de zapatería, hay un taller que elabora cotonas, guayaberas, sombreros, juguetería, piezas de cuero, madera utilitaria, también madera mueble. Nosotros reconocemos todo ese esfuerzo emprendedor, ese esfuerzo creativo, ese esfuerzo de victorias que tienen nuestras artesanas y artesanos trabajando a diario para como decimos nosotros, para ganarse el pan de cada día”, apuntó Noguera.

masaya

Arely Cano, una de las restauradoras que recibió reconocimiento, valoró que se trata de un incentivo para continuar haciendo su labor.

“Así, con el negocio que nos da a prosperar nosotros podemos salir adelante, y seguir preparándonos como personas, tanto seguir en estudio y otras cosas para desarrollarnos”, afirmó.

Doña Mireya Baltodano, durante sus 20 años vendiendo asados en Monimbó, recibió por primera vez un reconocimiento.

“Me siento por la gracia de Dios bien y espero que sigamos siempre con el apoyo del Gobierno y salir adelante”, dijo.

masaya

Antes de culminar la jornada fue también relanzada la ruta de la Meseta de los Pueblos y la Cultura Viva, que según Lesbia Estrada, secretaria general de Intur, está estructurada para los departamentos de Masaya y Granada.

“Específicamente en los municipios de Masatepe, Diriá, Diriomo y Granada, comprende una diversidad de servicios turísticos que ofrece alrededor de 800 establecimientos, entre ellos touroperadoras, gastronomía o sea restaurantes, cafetines, tenemos museo, tenemos laguna, tenemos sol, playa, hay diversidad para todos los gustos para que las familias nicaragüenses nos puedan venir a visitar”, afirmó.

masaya

Julia Mena, alcaldesa de Granada, expuso a su vez que el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional ha puesto nuevos esfuerzos para seguir ofreciendo las bellezas naturales.

“Ese lago único, el mar dulce, rodeado por 360 isletas únicas en el mundo, esos paisajes que nosotros tenemos con el Mombacho, tan apetecidos por el turismo tanto nacional como internacional”, agregó.

masaya

Sin embargo, ahora se dará un giro importante ya que se rescatarán los aspectos históricos y culturales de esta región.

“Hoy hemos recuperado ya esa ruta que nosotros le decimos la ruta histórica de los santuarios, porque también nosotros tenemos raíces prehistóricas que a la luz de nuestro buen Gobierno, a la luz del Instituto de Turismo, hemos venido recuperando”, valoró.

masaya

En esta gesta entregaron su vida una gran cantidad de combatientes guerrilleros como Rito Moisés Rivera, Arnoldo Quant Ponce y el comandante Camilo Ortega Saavedra.

También fueron masacrados Manuel de Jesús González Ruiz, Julio Madriz Ruiz, Domingo Cajina Vásquez, Miguel Vásquez, Lorenzo López Díaz, Bosco Monge Hernández y Rubén Paladino.

masaya

masaya

 

masaya

 

masaya

masaya

 

 

 

masaya

masaya

masaya

 

 

masaya

 

 

masaya

masaya

masaya