Tras ser vandalizada por grupos que causaron daño y dolor en el municipio de Masaya, la Casa Museo Camilo Ortega está siendo restaurada por trabajadores de la alcaldía, que de esta manera en el 41 aniversario de la gesta rinden homenaje a los héroes y mártires de Los Sabogales.

La restauración de este sitio histórico de la lucha heroica de Monimbó, contempla jardinería, pintura externa e interna, cambio de puertas, reposición de vitrinas que muestran documentos escritos por Camilo Ortega, su vestimenta, la máquina de escribir que utilizaba para redactar sus cartas y otros objetos utilizados en la lucha contra la dictadura somocista en 1978.

Fue un 26 de febrero de 1978, cuando se produjo lo que se conoce como la gesta heroica de Los Sabogales, en la que jóvenes guerrilleros se enfrentaron a la Guardia Somocista. Entre esos jóvenes estaba el Comandante Camilo Ortega Saavedra, quien desde esta casa de seguridad ubicada en Monimbó lideró las acciones de liberación hasta su último instante de vida.

sabogales

La arquitecta Milagros García de la Dirección de Medio Ambiente de la alcaldía, dijo que la restauración contempla un cambio, pero sin tocar la parte esencial del lugar, para que las personas sigan conociendo la historia.

Doña Luz Jarquín encaró con mucha alegría este proceso de restauración, sobre todo porque en los últimos 29 años ha cuidado celosamente este sitio, aún a costa de su propia vida, como ocurrió en abril pasado.

En esa ocasión los grupos golpistas de delincuentes, irrumpieron violentamente en el lugar con la intención de desaparecerlo y de esa manera intentar borrar la historia. Doña Luz no lo permitió y pudo poner a resguardo la mayoría de objetos que se exhiben en el lugar.

sabogales

"Bajo amenazas, bajo múltiples dificultades yo guardé lo principal que era la ropa de ellos (los héroes y mártires) y cada vez que decían que lo iban a desbaratar yo les decía que no lo hicieran, que se acordaran que eso iba a pasar y que no tenían por qué hacer eso. Ahora estoy contenta porque lo van a restaurar y seguiremos resguardándolo", dijo doña Luz.

sabogales

Los trabajos de restauración concluirán este lunes 25 de febrero, un día antes de que se conmemoren los 41 años de la gesta de los Sabogales.