La figura, lucha y pensamiento de Sandino en la actualidad fue analizado por el compañero Carlos Fonseca Terán, en el programa En vivo del Canal 4 de televisión. Ese pensamiento recogido por el Comandante en Jefe Carlos Fonseca Amador, su padre, que reivindica a Sandino y lo saca del ostracismo en que lo quisieron mantener la dictadura de los Somoza y los intereses imperialistas de Nicaragua.

“Lo primero que hay que señalar sobre Sandino y su pensamiento, es que es la base fundamental de nuestra identidad política como revolucionarios nicaragüenses y que Carlos Fonseca fue quien tuvo la capacidad de ver en Sandino esa identidad política nuestra como revolucionarios”, dijo.

“Porque Sandino no solamente fue el defensor de la soberanía nacional, sino que fue luchador antiimperialista, no solo fue nacionalista, sino que fue internacionalista”, explicó.

Señaló que Sandino no solo fue un patriota, sino que fue un revolucionario que luchó por la transformación de la sociedad nicaragüense, porque era de justicia.

“Él en una de sus frases importantes, posiblemente la más importante de todas sus frases, dice: Mi espada defenderá el decoro nacional y dará redención a los oprimidos”, citó.

Ahí él sintetiza los dos aspectos de su lucha, prosiguió, la defensa de la soberanía nacional y la lucha por la transformación social, y además él deja claro eso, en múltiples escritos y declaraciones.

“Por ejemplo, cuando habla de la doble explotación que sufre la clase trabajadora en América Latina, la explotación de la burguesía nacional y la explotación de las transnacionales del imperialismo”, dijo.

“Cuando habla también del carácter irreconciliable de las contradicciones de clase entre explotados y explotadores: de todo eso habla Sandino. Sandino se identifica con el planteamiento revolucionario que considera al imperialismo como fase superior del capitalismo y se declara enemigo de los capitalistas y dice, además, —porque hay un mito que dice que Sandino era liberal—, Sandino dice: liberales y conservadores son una bola de canallas”, resaltó.

“Y también dice, ‘Moncada pactó en Tipitapa, ahí quedó sepultado mi liberalismo’”, enfatizó Fonseca Terán.

“Él ingresa en las filas del Ejército liberal porque los gringos tienen un enfrentamiento en ese momento, no a nivel de la guerra, pero sí los gringos consideran que sus intereses los defienden en ese momento los conservadores”, reseñó.

Entonces, Sandino sabía que, desde las filas liberales, él podía generar un movimiento revolucionario que en primer lugar, se enfrentara a los gringos, que fue lo que realmente sucedió, refirió.

Pero luego él da el paso y dice, vamos contra liberales y conservadores, además dijo Sandino dijo vamos a eliminar los partidos liberales y conservadores, explicó Carlos Fonseca Terán.

“Todo esto que te estoy diciendo que lo escribió o lo dijo Sandino está debidamente constatado y fundamentado y en algún momento te puedo conseguir de dónde sale, de qué página, de qué libro, en que historial, y en qué fecha se publicó”, precisó.

Agregó que esas frases del general son expresiones, por ejemplo, cuando decía que él era partidario de que la tierra fuera del estado y que en las condiciones de Nicaragua él se inclinaba por un régimen de cooperativas.

“Es un pensamiento revolucionario que nada tiene que ver con el liberalismo. El liberalismo es defensor del capitalismo y Sandino era enemigo del capitalismo y hablaba de la necesidad de la transformación social, incluso llegó a decir que el comunismo está aureolado de libertad y que Jesucristo fue uno de los grandes comunistas de la tierra”, dijo.

“Si uno conoce el pensamiento de Sandino no hay por dónde a uno lo puedan embaucar diciéndole que Sandino era liberal, o que Sandino no era revolucionario”, insistió.

“Nos han querido vender un Sandino, libre de todo lo que para la derecha es pecado y nada que ver”, sentenció.

“Ahora también se ha manipulado mucho el tema de que nosotros nos llamamos sandinistas y nos han acusado de secuestrar a Sandino que es una figura nacional”, expresó.

Explicó que no se trata de secuestrar a Sandino o de apropiarse de Sandino, “es que Sandino se apropia de la conciencia, es Sandino el que define la conciencia revolucionaria, nuestra conciencia revolucionaria; no somos nosotros apropiándonos de Sandino, sino identificándonos con el pensamiento de Sandino, porque hay dos cosas entre las cuales hay que hacer una clara diferencia”.

“Una cosa es reconocer en Sandino al Héroe Nacional, defensor de la soberanía de Nicaragua y que por lo tanto merece la admiración y el respeto de todo nicaragüense; y otra cosa es identificarse con el pensamiento político e ideológico de Sandino”, aclaró.

“Son dos cosas muy distintas. Entonces todo nicaragüense está en el deber moral de reconocer en Sandino a su Héroe, pero no todo nicaragüense está obligado a pensar como pensaba Sandino”, dejó ver.

Los que sí lo hacemos somos los sandinistas y por eso es que nos llamamos, sandinistas.

Advirtió que los que sí quieren tergiversar el pensamiento de Sandino son los bárbaros, sinvergüenzas que pretenden hablar en nombre de Sandino y estar al servicio de los intereses del imperialismo, o sea, no hay nada más contrario a Sandino que servir de instrumento a los gringos, a los que Sandino enfrentó con las armas en la mano.

Carlos Fonseca Terán señaló que a esos los denunció Sandino en sus escritos porque, además, Sandino planteaba que su lucha tenía el objetivo de “que se convirtiera en una firme acción de masas, una firma acción antiimperialista de masas a nivel continental, una firme acción de masas contra el imperialismo a nivel continental y mundial, decía Sandino”.

“Sandino dijo claramente que él estaba enfrentándose al imperialismo y, además, dijo ‘mi ideal campea en un amplio horizonte de internacionalismo’”, recordó.

“Un gran mérito de Sandino que poco se menciona, fue que, a pesar de no ser un hombre estudiado, digamos, desde el punto de vista formal, académico, un hombre con preparación académica, fue un autodidacta, un hombre muy inteligente que leía mucho y que debe ser un ejemplo para cada uno de nosotros”, reflexionó.

“Por eso él logro llegar a tener una cultura general muy interesante, sobre todo en el ámbito político, que le permitió nutrirse de diferentes fuentes para configurar su pensamiento revolucionario”, dijo.

“Lo interesante es cómo este hombre sin una gran preparación intelectual académica, en las condiciones tan difíciles en las que tuvo que luchar en las montañas segovianas, con un pequeño ejército a la mayor potencia militar del mundo, que ya era una potencia sumamente fuerte, poderosa, en esa época, cómo en esas condiciones tan precarias este hombre se tomó el trabajo de escribir tanto”, dijo.

Resaltó igualmente que Sandino escribió cartas, proclamas, declaraciones, todo al que lo quería entrevistar le daba declaraciones porque él sabía que eso iba a ayudar a divulgar las ideas revolucionarias y cuando él dice: Nuestra causa seguirá viviendo, otros nos seguirán; cuando dice eso Sandino está precisamente pensando en lo mismo que él piensa, y está demostrando la conciencia que tiene cuando escribe”.