Un total de 19 delegaciones de pueblos indígenas de América Latina y el Caribe participan en un diálogo regional en el que durante tres días se estará analizando la situación actual y las afectaciones del cambio climático en América Latina, el Caribe y el resto del mundo.

La doctora Mirna Cunningham, presidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac) señaló que en el contexto actual la afectación del cambio climático es aún más aguda por los factores históricos que han mantenido una desigualdad en los pueblos indígenas con el resto de las sociedades.

INDIGENAS35

"En el contexto actual, la FAO, el gobierno de Nicaragua, el Filac, hemos trabajado para organizar un diálogo entre los pueblos indígenas, el Fondo Verde Climático. Pretendemos identificar recomendaciones para el Fondo Verde Climático, para los gobiernos y para los pueblos indígenas y contar con recursos para enfrentar el cambio climático, mitigación y adaptación ante el cambio climático", expresó.

Cunningham señaló que muchos pueblos indígenas habitan en zonas con abundantes riquezas naturales, de ahí el interés de conservar los recursos y evitar a largo plazo afectaciones por el cambio climático.

“Los pueblos indígenas son portadores de conocimientos ancestrales que les ha permitido conservar los recursos, pero muchas veces ese aporte no se reconoce. Actualmente se conoce de la existencia de 826 pueblos indígenas en América Latina y el Caribe y alrededor de 400 pueblos mantienen sus idiomas y mantienen su relación con el medio ambiente y nos sentimos contentos de que Nicaragua sea la sede de este diálogo regional, porque tenemos más de 30 años de trabajar en un proceso de autonomía que reconoce los derechos colectivos de los pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes”, añadió.

Por su parte, el compañero Paul Oquist, Ministro para Políticas Nacionales de Nicaragua, expresó que actualmente en Nicaragua existen políticas que garantizan la seguridad de los pueblos indígenas y afrodescendientes, partiendo de la legalización de las propiedades y la promoción de la autonomía.

“Este es un gran momento para los pueblos indígenas, para Nicaragua y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. Nicaragua ha tenido muchos avances, garantizando los derechos de los pueblos indígenas. Este es un encuentro que tiene como fin, abrir las puertas del fondo climático más importante del mundo, el Fondo Verde Climático”, destacó.

En cuanto al crecimiento en temas de respeto y restitución de derechos a las comunidades indígenas en Nicaragua, el representante de la FAO, Iván Felipe León, dijo que el país se ha colocado a la vanguardia.

INDIGENAS35

“Nos enfrentamos ante el desafío más grande de la humanidad, hablar de cambio climático nos involucra a todos porque hablamos de la supervivencia del planeta, en ese sentido, todos los esfuerzos suman a poder hacerle frente a una realidad. Nicaragua es un país que ha tenido un liderazgo importante en la región, en el mundo y ha llevado temas importantes a la discusión global en torno a cómo manejar desde varios puntos las situaciones relacionadas al cambio climático”, refirió.

“El diálogo representa un espacio de discusión para encontrar mecanismos, herramientas claras para vincular a los pueblos indígenas con los procesos de formulación, planificación e implementación de proyectos climáticos pues ellos son parte importante en la protección de los recursos”, añadió.

Actualmente, el 22% de la superficie terrestre está en manos de los pueblos indígenas que se han dado a la tarea de preservar los recursos naturales.

FAO