Este fin de semana se inició a nivel nacional la modalidad de secundaria a distancia, que permite a los adolescentes y jóvenes dar continuidad a su proceso de formación académica, iniciativa que inició en el 2014 y ha generado excelentes resultados en la comunidad educativa.

En el colegio Miguel Larreynaga, ubicado en la comarca Pochocuape, en el distrito tres, este año se sobrepasaron las expectativas de matrícula, evidenciando el gran impacto que ha tenido en programa en las comunidades rurales, donde no se contaba con educación secundaria.

“La modalidad de secundaria educativa en el campo es compleja, porque muchos de nuestros estudiantes se dedican a labores agrícolas y muchas veces esto ocasiona que abandonen los estudios, por eso es para nosotros un reto: mantener la matrícula para que logren finalizar con éxito su bachillerato”, expresó Ericka Cruz, delegada del Ministerio de Educación, distrito tres.

mined

Este año, el colegio cuenta con más de 200 estudiantes matriculados en los diferentes niveles académicos, que con mucha alegría se reencontraron con sus amigos y compañeros de clases y en conjunto han asumido el reto de alcanzar buenas calificaciones.

“Para mí estudiar los sábados es una gran oportunidad, es mi segundo año en esta modalidad y estoy agradecida con los maestros porque el conocimiento que nos brindan es muy bueno. Nos dan merienda y compartimos entre todos”, expresó Sugey Suarez.

mined

Los padres de familia acompañaron a sus hijos en el primer día de clases y reafirmaron su compromiso de apoyar en la elaboración de la merienda escolar.

“Mis dos hijas estudian los sábados, ellas me apoyan en la casa los días de semana mientras yo trabajo y al darnos cuenta de este programa decidimos venir para que ellas continúen con sus estudios. Lo bueno es que aquí la educación es gratis y les brindan alimentos, nosotras como madres apoyamos la elaboración de la merienda porque es un gran beneficio sobre todo para aquellos niños que no desayunan en casa”, dijo Jesica Munguía.

Sin obstáculos para el aprendizaje

Otro de los centros educativos que inició con el programa educativo es Fray de Jesús de Pamplona, ubicado en la comarca Cuajachillo, el cual alberga un total de cien estudiantes. Ahí los muchachos desde muy temprano llegan a sus aulas de clases para recibir el pan del saber.

mined

“Hoy inició mi quinto año y estoy feliz porque Dios me ha permitido llegar hasta este lugar y concluir mi secundaria, poco a poco he venido superándome y me da alegría ver que cada año son más los que venimos a esta escuela porque la secundaria en el campo me ha permitido motivarme a salir adelante”, dijo Alicia Ortiz.

Las matrículas aún continúan abiertas, a la espera de todos los que deseen dar continuidad a sus estudios y alcanzar una mejor preparación.

mined

“Estamos sorprendidos porque aquí estamos subiendo en la cantidad de alumnos matriculados, este programa es un éxito el cual se debe también a la calidad educativa, acompañada de alimentación y material didáctico, lo que apoya a la formación”, subrayó Pablo López, delegado del Mined, Ciudad Sandino.