El Tecnológico Nacional (Inatec) iniciará su año lectivo 2019 el próximo 11 de febrero, bajo el lema “Aquí nos ilumina un sol que no declina” en 45 centros tecnológicos a nivel nacional, en los que se brindarán 58 carreras técnicas.

Loyda Barreda, presidenta ejecutiva del Tecnológico Nacional, expresó que se ha cumplido con la meta de matrículas proyectadas para este año, lo que es alentador y evidencia el interés de los jóvenes y adultos por mejorar su nivel académico y aportar al crecimiento nacional.

“A la fecha tenemos el 99% de la matrícula, más de 30 mil 702 jóvenes que ya están matriculados en los 45 centros donde se brindan 58 carreras, las que se están ofertando en los tres sectores socio productivos, hablamos del sector agropecuario, construcción e industria y comercio y servicios”, expresó.

“Entre las carreras más demandadas están la de técnico agropecuario, luego administración de empresas y las carreras asociadas a la electrónica. Vemos que la gente se identifica con estas carreras que sin duda son de utilidad para el país”, añadió.

Barreda destacó que este año se ha mejorado la infraestructura de los centros para brindar un ambiente agradable a los estudiantes y que ellos vean sus lugares de aprendizaje como sus segundos hogares.

“Estamos hablando de una inversión de más 4.8 millones de córdobas destinados a mejorar cada uno de nuestros centros de formación, se ha realizado la dotación de mobiliario, reparaciones menores y todo lo necesario para recibir a nuestros estudiantes”, destacó.

Este año, el Tecnológico Nacional dará continuidad a la modalidad de las clases en línea en la que se impartirán tres carreras, técnico en computación, administración de empresas y contabilidad, facilitando de esa manera la formación de alrededor de 400 personas, además del curso de inglés comunicativo.

Más inversión y desarrollo para 2019

Barreda manifestó que para este nuevo año y como parte del proceso de mejora continua de la calidad educativa, estarán desarrollando programas de inversión que mejorarán las condiciones de los docentes y alumnos del Tecnológico Nacional.

“En el 2019 se finalizará la construcción del Centro Tecnológico de León, uno de los más grandes del país y el Centro Tecnológico de Jinotega, el cual brinda carreras enfocadas en el sector comercio y agropecuario, además se prepararán las condiciones metodológicas y didácticas para la mejora en el aprendizaje del idioma inglés, se equiparán nueve centros tecnológicos alcanzando una inversión de 1.9 millones de dólares”, subrayó.