En 2019, el Tecnológico Nacional-Inatec recibirá a más de 33 mil protagonistas que estudiarán en los 45 centros tecnológicos existentes en el país; para ello a lo largo de estos 12 años de Buen Gobierno se han obtenido muchos avances, comenzando por la gratuidad de la educación técnica.

La compañera Loyda Barreda, presidenta ejecutiva del Tecnológico Nacional, refirió que en estos 12 años de Buen Gobierno se han obtenido muchos logros, dando cumplimiento al mandato del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, de mejora continua de la calidad y ampliación de la cobertura territorial y alcance de protagonistas.

De esta manera, la cobertura en estos años ha sido de más de 3 millones 692 mil protagonistas, de los cuales más de 243 mil son estudiantes de carreras técnicas y más de 3 millones han desarrollado cursos en las diferentes modalidades.

Se pasó de 26 a 45 centros tecnológicos y “desde el modelo de alianza y complementariedad, hemos ampliado la cobertura desde dos estrategias nacionales: las escuelas municipales de oficio con 135 escuelas con los gobiernos locales y 7 escuelas municipales de turismo”, afirmó Barreda.

Igualmente, se cuenta con 500 escuelas de campo, 125 escuelas tecnológicas de computación, de las cuales 80 se ubican en el campo y 135 en la ciudad, lo cual se trabaja con las alcaldías y Ministerio de la Juventud.

También en 12 años se ha avanzado en la mejora continua de la calidad de educación técnica en el Centro Nacional de Formación de Docentes e Instructores de la Educación Técnica, graduando en 2018 a más de 884 docentes.

La Presidente Ejecutiva de Inatec dijo que con el Consejo Nacional de Universidades se ha trabajado en 7 carreras para que los egresados de carreas técnicas tengan la oportunidad de continuar sus estudios y 37 centros tecnológicos fueron equipados con apoyo de algunos países en el sector de la pesca, soldadura, energía renovable, electrónica, electricidad, agropecuario, agroindustria, hotelería y turismo.

“Avanzamos y trascendimos de la modalidad presencial a la virtual y este año contamos con el campo virtual del Inatec, en el que se desarrollan tres carreras tecnológicas en línea, 32 cursos de capacitación y la plataforma para el aprendizaje del idioma inglés”, indicó.

Formación técnica gratuita para todos

El compañero César Ríos, director general de Formación Profesional, mencionó que para este año se inició la matrícula el 7 de enero y se está promocionando la oferta, llegando a cada rincón del país, para que la población tenga la oportunidad de conocer qué es lo que pueden estudiar a nivel de educación técnica y capacitación.

Agregó que se tiene cobertura en las dos regiones del Caribe, Centro, Norte y Occidente, así como internado en 16 centros tecnológicos para estudiantes de zonas rurales, a quienes también se les garantiza alimentación y el acompañamiento de docentes.

El Inatec ofrece 58 carreras y especialidades vinculadas a servicios de turismo, cocina, gastronomía, restaurantes, hoteles, administrativas y agropecuaria, agroindustria, forestal entre otras.

Este año 243 mil protagonistas del campo y la ciudad formarán parte de las capacitaciones gratuitas para fortalecer las competencias en productores y emprendimientos. También se brinda el apoyo para protagonistas con discapacidad.

“Es una inversión que está haciendo el Gobierno de Reconciliación y Unida Nacional apostando a que la educación, la capacitación va a transformar la realidad de nuestro país, a partir del desarrollo de competencias para la vida y el emprendimiento”, indicó Ríos.

Fortalecer infraestructura

Por su parte, Arsenio Medina, director general de Plantificación del Inatec, dijo que este año se mejorará la infraestructura y equipamiento de 29 centros tecnológicos.

“Tenemos una inversión significativa que anda por encima del millón de córdobas, con el cual vamos a garantizar y fortalecer todo lo relacionado para poder desarrollar una formación virtual”, aseveró Medina.

“Estamos apostando como gobierno a la educación técnica como la ruta hacia el desarrollo y lograr con estos espacios y con la parte de fortalecimiento curricular de nuestros docentes, y nuestros planes de formación poder atender a jóvenes y adultos con una visión emprendedora”, agregó.