Una serie de esfuerzos que el Gobierno Sandinista ha desarrollado en los últimos años para mejorar la calidad educativa en el país, ya tienen resultados concretos que se verán en este año lectivo 2019.

Salvador Vanegas, asesor de la presidencia para asuntos educativos, detalló en el Programa En Vivo de Canal 4, cuáles son los programas, planes y proyectos que están ejecutándose para fortalecer la educación y avanzar en aspectos claves como el uso de las tecnologías en todos los niveles de aprendizaje.

Profesionalización de docentes, actualización de programas de estudio, mejora de la infraestructura escolar, entre otros, son claves para que la educación en Nicaragua de un salto de calidad que contribuya a las necesidades del país.

Entre los programas que el Gobierno Sandinista ejecuta desde el Ministerio de Educación, está la incorporación de la asignatura de inglés como segunda lengua, que por segundo año consecutivo se imparte a estudiantes de primer grado y se continúa con el segundo grado.

Otro programa que ha sido exitoso, es la enseñanza de ajedrez, que se desarrolla por segundo año consecutivo y se ampliará desde tercero a noveno grado.

Para este año, indicó Vanegas, el Mined tiene la meta de profesionalizar al 5% de docentes que aún no se han profesionalizado hasta alcanzar la meta del 100% de docentes capacitados. En ese sentido, recordó que este año se va a graduar la última generación de maestros normales, con el apoyo de las facultades de educación de las universidades del CNU.

Vanegas también mencionó algunos programas que se desarrollan con el apoyo de gobiernos amigos como Japón y Corea.

Destacó que, desde hace 2 años, un grupo de expertos japoneses en matemáticas está colaborando en la revisión, análisis y mejoramiento de materiales de estudio de esa asignatura para el nivel de secundaria.

Además, dijo que este año se inicia un programa de mejoramiento de la calidad educativa que será apoyado por Koica, la agencia de cooperación de Corea del Sur.

La colaboración consiste en el diseño de un programa de uso de la tecnología por parte de los docentes, así como la producción de contenidos.

Para potenciar estos esfuerzos, se está invirtiendo en el acondicionamiento de 15 aulas del Instituto Ideas, en Diriamba, para dedicarlos a la formación de docentes en temas de uso de la tecnología y producción de contenidos para todos los niveles de aprendizaje.

Asimismo, indicó que este año 741 centros de estudio de secundaria van a tener aulas digitales móviles, que prestan todas las condiciones para que los estudiantes desarrollen sus habilidades en el uso de las tecnologías de información.

Con estos y otros programas educativos que se ejecutan a nivel nacional, se apuesta a tener un excelente resultado en el Estudio Regional Comparativo y Explicativo en la Educación, que la Unesco aplica como prueba regional para evaluar el avance de los países en materia educativa.

Vanegas precisó que, en el último trimestre del 2019, la Unesco medirá en varios países latinoamericanos el mejoramiento de la educación, haciendo análisis comparativos a partir de la aplicación de instrumentos internacionales.

En ese sentido, el asesor aseguró que en Nicaragua se viene apuntando a la calidad educativa centrada en el ser humano, con formación integral que da como resultado la educación humanista.