Aproximadamente 15 mil fuerzas policiales garantizaron vigilancia y seguridad a los estudiantes que este 4 de febrero iniciaron el año escolar en los diferentes centros educativos del país.

El comisionado mayor Fernando Borge, jefe policial en el departamento de Managua, dijo que el objetivo es garantizar la seguridad y brindar protección a los niños, niñas y adolescentes en los diferentes turnos en su inicio de clases.

"El propósito de este plan es que todo el programa escolar se desarrolle en el mejor ambiente de paz, tranquilidad, seguridad, y sobre todo en la parte periférica del centro de estudios", expresó el comisionado.

plan-seguridad-año-escolar

El plan que se desarrolla a nivel nacional fue coordinado con el Ministerio de Educación (Mined), directores y directoras de los centros educativos.

La vigilancia se realiza mediante patrullaje de motorizados, vehículos, a pie y regulación operativa de tránsito. Sólo en Managua se desplazaron más de 3 mil efectivos.

"Vamos a trabajar en la regulación del tránsito en aquellos lugares donde haya algún riesgo en el pase de los estudiantes de un lado a otro, sobre todo en el pase de carreteras y algunas pistas", agregó.

plan-seguridad-año-escolar

Además se insistirá en el uso de puentes peatonales donde existan y habrá presencia policial en los alrededores de los centros escolares.

Igualmente, jefes policiales de cada sector trabajarán coordinados con los directores, directoras y maestros, “estamos seguros que vamos a cumplir exitosamente con la experiencia que ya tenemos en los planes de seguridad escolar”, apuntó Borge.

Como parte del plan de seguridad, los estudiantes del colegio Maestro Gabriel contaron con la presencia policial.

La comisionada mayor Thelma Collado, jefa de la delegación de Policía del Distrito IV, dijo que estarán presentes brindando seguridad escolar en 139 centros de estudios, de los cuales 39 tendrán mayor prioridad.

Caribe Norte

La Policía Nacional en el Caribe Norte dio el banderillazo inicial del plan escolar con 122 efectivos en Bilwi y 150 a nivel departamental, informó el comisionado mayor Oswaldo Pérez Woo, jefe de la policía nacional en Puerto Cabezas, Sahsa y Waspam.

caribe-norte