El director de la Policía Nacional, primer comisionado Francisco Díaz, junto a autoridades de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y diputados de la Asamblea Nacional, inauguraron las nuevas instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial Complejo "Evaristo Vásquez Sánchez" ubicado en el barrio Memorial Sandino.

El moderno edificio tiene un área de construcción de 3 mil 520 metros cuadrados, se invirtieron 183 millones de córdobas y cuenta con área de celdas para mujeres y hombres, área para que víctimas y testigos puedan realizar reconocimiento, oficina de entrevistas para abogados y detenidos, así como de visita de familiares.

Existe un área de servicios médicos totalmente acondicionada para atender a los procesados que puedan estar enfermos.

Este nuevo complejo fue nombrado en memoria del subcomandante Evaristo Vásquez Sánchez, fundador de la Policía, quien falleciera el 7 de mayo de 1985 defendiendo la Revolución Popular Sandinista. El subcomandante Vásquez era conocido en las filas policiales como el Chino Santos y era de origen panameño.

“Este complejo está completo, no le hace falta nada, hemos hecho un recorrido verificando y realmente está completo, llena todos los estándares nacionales e internacionales para que se puedan albergar aquí los que van a llevar su proceso. Se están garantizando los derechos. Miramos los baños, el área de atención médica, el área de visita, donde van a tener su interacción con sus abogados, totalmente moderno y esto es obra de este buen gobierno del FSLN”, comentó Korina Centeno, procuradora de Derechos Humanos.

El diputado Carlos Emilio López, de la Comisión de la Mujer, Niñez y Familia de la Asamblea Nacional, indicó que, en este nuevo complejo policial, no solamente se garantizan los derechos humanos de las personas procesadas, también de los familiares, de las víctimas y de los testigos.

“Con esto se cumplen los derechos y las garantías procesales de las personas señaladas de un delito. Estas instalaciones restituyen, protegen y hacen materia, hacen realidad los derechos humanos para todas las personas que han sido señaladas de cometer un acto ilícito”, afirmó López.

El primer comisionado Díaz manifestó que este edificio fue construido con fondos del Presupuesto General de la República, gracias al decidido apoyo del presidente de la República Comandante Daniel Ortega Saavedra.

“Con estas nuevas instalaciones tendremos mejores capacidades de esclarecimiento de los hechos, especialmente de aquellos crímenes violentos y otros delitos de relevancia, que atenten contra la vida, la integridad física y los bienes de las personas, mejorando el aporte de evidencias al sistema judicial penal”, señaló Díaz.

En la inauguración participó la ministra de Gobernación María Amelia Coronel, el comisionado general Luis Alberto Pérez Olivas, director de Auxilio Judicial y jefatura de la Policía Nacional.