El vicealcalde de Managua compañero Enrique Armas convocó este martes a los pobladores de los 667 barrios de Managua a participar en un concurso de fotografía enmarcado en las celebraciones del bicentenario de la capital nicaragüense.

Armas dijo que este concurso está siendo organizado por los hermanos de la Dirección de Patrimonio Histórico de la comuna capitalina, concurso abierto para fotógrafos profesionales y aficionados.

“La idea es que volvamos con las fotografías históricas del barrio y también podrán participar en el concurso fotografías que reflejan los cambios que se han producido en los barrios de la capital”, añadió el segundo al mando de la comuna.

LIBRO2

Algunos capitalinos quizás estén ya buscando y seleccionando fotos históricas de sus barrios y “otros quizás están esperando que se termine de construir el puente del 7 Sur o la inauguración en los próximos días del puente en la zona de la Plaza 22 de Agosto y el parque Luis Alfonso Velásquez, hay muchos lugares preciosos que se pueden fotografiar”.

El compañero Clemente Guido, director de Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua dijo que el concurso será de fotografía popular y “no necesariamente tienen que ser fotografías antiquísimas, pueden fotos recientes pero que reflejen lo que fue tu barrio hace cinco o 10 años, o del equipo de béisbol que existió en el barrio”.

La convocatoria estará abierta del 4 de febrero hasta el próximo 24 de marzo día del título de Leal Villa de Santiago de Managua y donde habrá un gran evento.

Otro ejemplo que puso Clemente son las fotografías de los juegos de béisbol que se realizaban en el predio que había en el lugar donde hoy está construido el nuevo estadio de béisbol de Managua construido con el apoyo solidario de la República China (Taiwán).

LIBRO2

“Invitamos a las personas que hicieron fotos de ese juego de béisbol que presenten una de esas fotografías que valorará un jurador calificador” dijo el funcionario, que aclaró que “este concurso no tiene ni un primero, ni un segundo ni un tercer lugar, sino que será un concurso tan abierto y que dependerá de la cantidad de fotos que contengan historias de los barrios de Managua”.

El 24 de marzo se presentarán las fotografías que sean señaladas por el jurado calificador y ahí se entregarán los premios.

Las fotos que sean seleccionadas formarán parte de un álbum histórico de Managua que elaborará la comuna capitalina que incluirá la publicación de un libro con las fotografías seleccionadas.

Los capitalinos que deseen concursar pueden visitar la oficina de Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua o los diferentes distritos de la comuna.

Libro sobre historia de Managua

Asimismo, el escritor y profesor Roger Norori dio a conocer el contenido de un libro que elaboró y que será lanzado en las actividades conmemorativas del Bicentenario titulado Managua y sus parcialidades indígenas”.

LIBRO2

El profesor Norori explicó que en su presentación en el auditorio del Parque Japonés destacó que la colonia en Nicaragua, que corre de 1524 a 1821, es un período muy oscuro.

A pesar de problemas por identificar y leer las fuentes “con lo que tenemos ya se puede elaborar un análisis histórico de la capital y eso es lo que hemos hecho sobre la idea colonial de Managua y sus parcialidades indígenas”.

Dijo que las parcialidades “eran las unidades administrativas que utilizaban los indígenas y se basaban en lazos familiares. Eran grupos familiares los que ocupaban un territorio específico, además de otros elementos étnicos como las creencias, la lengua, los dioses, etc.”.

En Managua según la tasación de 1548 “vamos a encontrar ocho parcialidades indígenas, seis que se llamaban Managua y dos que se llamaban Masagalpa”.

Las parcialidades existieron desde antes de la llegada de los españoles y son producto de la política agraria que practicaban los indígenas.

LIBRO2

Según esas prácticas, un nuevo matrimonio tenía derecho a que se le entregara un pedazo de tierra y así se alargaron las parcialidades y una de ellas fue desde de lo que es el parque Candelaria hasta las sierras de Managua.

Después, la corona española mandó a que esas parcialidades se convirtieran en pueblos y tenían que contener una iglesia y una plaza central, lo que vino a sustituir las parcialidades.

Así comienzan a aparecer los barrios como el San Mateo, el barrio San Sebastián, el barrio La Parroquia y otros y “esto es importante darlo a conocer ahora en la celebración del Bicentenario de la Leal Villa de Santiago de Managua".