La reforma tributaria que está en proceso de consulta en la Asamblea Nacional tiene como objetivo enrumbar al país por la senda del desarrollo y el crecimiento económico que se consolidó en 12 años de buen gobierno sandinista, expuso el diputado Edwin Castro durante una entrevista en el programa En Vivo de Canal 4.

El legislador destacó que, en los últimos 12 años, el gobierno del comandante Daniel Ortega logró duplicar el PIB, generando resultados positivos como la reducción de la pobreza que pasó del 48 al 24% y de la extrema pobreza que pasó del 17.3 al 6.9%.

Nicaragua está “siendo reconocida como el país en la última década con el mayor dinamismo posible en el combate a la pobreza y a la extrema pobreza. Y con ello hemos recuperado el derecho a la salud, el derecho a la educación gratuita y de calidad; hemos mejorado el nivel de vida de las familias nicaragüenses”, manifestó.

Sin embargo, los avances que el país ha tenido durante la última década, se vieron comprometidos durante la intentona golpista, que derramó la sangre de decenas de nicaragüenses y afectó seriamente la economía.

“Nuestros indicadores en estos 12 años en salud, en educación, en infraestructura productiva, en seguridad social y en seguridad ciudadana, entre otros, sufrieron un impacto negativo, severo, perjudicando a los más vulnerables, a los más pobres. Aquí la empresa privada despidió a 60 mil trabajadores”, explicó.

Después de la destrucción orquestada por reducidos grupos que intentaron asaltar el poder del pueblo, la economía ha entrado en una fase de recuperación, y elementos transversales como la seguridad y la tranquilidad de las familias, ya están garantizados plenamente otra vez.

“Ahora estamos enrumbando la economía por la senda que traía, la senda del crecimiento, la senda del desarrollo, y por eso viene esta reforma tributaria, una reforma tributaria que es justa, que es redistributiva, que va en la lógica de que el que más posibilidades tiene más aporte para lograr esta normalidad y crecimiento”, aseguró el parlamentario.

Explicó que, tras 12 años de crecimiento en los que las grandes empresas han acumulado enormes ganancias, “es el momento de que aporten por el país, que aporten por los más pobres”.

Con la reforma se plantea que todos aportemos “para que esta Nicaragua vuelva a ser el país de mayor crecimiento sostenido, después de Panamá, en la región”.

A juicio del diputado Edwin Castro la reforma contempla las medidas que son necesarias para compensar esos graves daños que sufrió la economía durante el intento fallido de golpe de Estado.

Además, resaltó que la reforma emprendida por el gobierno es justa, pues en los gobiernos de corte neoliberal, la respuesta que el pueblo ha recibido son ajustes estructurales, recortes de derechos en salud y educación, y privatización de otros servicios públicos.

En ese sentido, apuntó que la reforma tributaria que se consulta en la Asamblea Nacional sigue el rumbo de la recuperación de derechos.

“Queremos seguir manteniendo la educación de calidad. Este año sobrepasamos la cifra de 1 millón 900 mil matriculados en los diferentes estamentos educativos y eso es lo que queremos seguir haciendo. Queremos seguir trabajando en los más de 60 mil casos de tratamiento de cáncer en la mujer. Queremos seguir salvando vidas, que este sea un proyecto de humanidad de salvar vidas de niños operados a corazón abierto que se han logrado salvar, de personas con problemas renales, a las que se les da tres hemodiálisis por semana que son casi 3 mil en la salud pública. Eso es lo que queremos, mantener la merienda escolar a todos los estudiantes de primaria, la que nos ha hecho subir la retención escolar y los rendimientos académicos. Eso necesitamos que continúe, lo que es nada más que el combate a la pobreza y la lucha por la eliminación de la extrema pobreza", expuso.

Además, aclaró que las medidas tributarias contempladas en la reforma, no plantean la creación de ningún nuevo impuesto.

“Estas medidas tratan de hacer pagar más al que más tiene, por eso decimos que son justas, que son redistributivas”, afirmó.

El diputado aseguró que la reforma mantiene el desgravado de impuestos a todos los alimentos de la canasta básica. Además, se mantienen los beneficios de las tarifas preferenciales en el transporte público y la energía eléctrica, entre otros subsidios. Asimismo, indicó que los insumos para la producción agropecuaria siguen exonerados mediante listas taxativas.

Castro también aclaró que la reforma nunca ha contemplado gravar las remesas familiares con impuestos.

“Por eso es importante lo que Gustavo Porras ya aclaró, que ahí se andaba manipulando, de que queríamos gravar las remesas. (Eso es una) total perversa manipulación, porque jamás se nos ha ocurrido esa barbaridad. Entonces, que queden tranquilas todas las familias nicaragüenses porque no hay ningún gravamen, siguen exoneradas como está en la ley las remesas familiares”, aseguró.

Reforma de la seguridad social garantiza pensiones y programas para asegurados y jubilados

El diputado Castro, también abordó el tema de la reforma de la seguridad social.

“En la seguridad social es importante recordar que los aportes del Inss no son solo pensiones, que se han aumentado enormemente las pensiones y los montos de las pensiones. Hoy no hay ningún pensionado del Inss que gane menos que el salario mínimo por ley, a excepción de las pensiones reducidas. Todos los jubilados que completen su edad de jubilación y sus semanas establecidas, las 750 semanas, no pueden tener una pensión menor que el salario mínimo, y eso significa más del 60% de las pensiones de este país”, explicó.

Indicó que con la reforma todo mundo va a pagar el mismo porcentaje (7%) sobre su salario.

Y recordó que el INSS no es solo pensionados, “también es bienestar, es salud, y eso se ha hecho en estos años en que el Inss se ha metido en serio en programas de salud, se han hecho 61 millones de consultas médicas, se han despachado 149 millones de recetas con sus medicamentos, se han realizado 1 millón 400 mil hospitalizaciones, permitiendo con ello salvar vidas, proteger a los más desprotegidos de este país”, detalló.

“El INSS ha establecido un programa que no existía, que es la detección de cáncer en las mujeres trabajadoras en tempranos momentos, y con ello se han detectado casi 40 mil mujeres con cáncer, que han logrado salvar su vida. Se ha atendido a 11 mil personas por la seguridad social que han padecido de cáncer de las cuales 5 mil 50 se han salvado, y 2 mil 700 están en tratamiento oncológico. Quiere decir que el 74% de los asegurados y de los pensionados que han padecido de cáncer ha logrado salvarlos la seguridad social, y eso es lo que queremos seguir defendiendo. Hay 3 mil 200 pacientes con problemas renales que reciben tres hemodiálisis semanales por el INSS, además de las que se reciben en la salud pública”, precisó.

Otros datos no menos importantes del trabajo que desarrolla el INSS, son las mil 150 cirugías de corazón abierto que se han hecho. De estas el 60% ha sido a asegurados y 40% a pensionados, incluyendo a hijos de asegurados. Además, se han realizado 2 mil 700 cateterismos.

“Entonces estamos tomando estas medidas en la seguridad social para proteger a los pensionados y asegurados”, dijo.

El parlamentario detalló que en la actualidad el Inss tiene 266 mil 713 pensionados que representan 17 mil millones de córdobas “y eso es lo que queremos seguir, que esos sigan con su pensión, que no se altere; y que los nuevos pensionados tengan garantizada su pensión, en la medida que el sistema lo permita y en los montos que el sistema lo permita, pero de forma justa”.

“Estas medidas intentan recuperarnos y darle continuidad a (la mitigación de) los efectos de la intentona golpista, para restituir derechos, para mantener y garantizar las pensiones, para mantener y garantizar estos servicios de salud y estos programas especiales a nuestro pueblo más desprotegido”.

Castro también aclaró que las pensiones siempre se ajustarán anualmente de acuerdo con la inflación y el salario mínimo, y como ejemplo dijo que la pensión del mes de enero 2019, que los jubilados recibieron en diciembre 2018, ya venía con el aumento del 5%.

Sectores dan sus aportes en la consulta

El parlamentario informó que esta semana en la Asamblea Nacional se están realizando las consultas con los sectores sociales y económicos.

En cuanto a la participación de organizaciones en el proceso de consulta de la ley, el diputado informó que “Ayer estuvieron organizaciones sindicales, hoy han estado empresas, mipymes, Conimipyme, empresas como Puma, como UNO, grupos empresariales como Andiva, UNAP, Unapa, Unicafe”.