Diversas organizaciones gremiales y productivas están participando en el proceso de consulta de la propuesta de reforma a la Ley de Concertación Tributaria, que realiza la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional.

Representantes de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), del Consejo Nicaragüense de la Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), el Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), Unión Nacional de Pequeños Agricultores Asociados (Unapa), el Consejo Nacional de la Pequeña Industria (Conapi), el Consejo Nacional del Café (Conacafe), la Asociación de Hoteleros y la empresa Uno Petróleo, llegaron a la sede del legislativo a exponer sus consideraciones sobre la reforma.

La propuesta presentada por el Gobierno Sandinista, mantiene la exoneración a todos los productos de la canasta básica. Asimismo, brinda protección a todos los derechos restituidos al pueblo nicaragüense, como salud y educación gratuita, mantiene la tarifa de transporte público en 2.50 córdobas, el subsidio a la tarifa eléctrica, y protege el empleo público y privado.

Los insumos para la producción agropecuaria mantienen sus exoneraciones mediante revisión de la lista taxativa, así como la de los los insumos de materia prima y bienes intermedios para la producción de bienes sometidos a procesos industriales.

El principal interés de la reforma es que aquellos sectores empresariales con mayores ganancias paguen más, mientras que la micro y pequeña empresa mantiene sus cuotas de 1% del pago mínimo definitivo del IR. Además, la reforma —que no crea ningún nuevo impuesto—, incrementa el Impuesto Selectivo de Consumo para los cigarrillos, rones, bebidas alcohólicas, gaseosas y energéticas.