El presidente de la Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Conimipyme, Leonardo Torres, reiteró este martes que las Reformas Tributarias se está corrigiendo un desequilibrio, un déficit fiscal objetivo en la economía y en el Presupuesto General de la Nación.

En declaraciones al programa Estudio TN8 del Canal 8, dijo que “Ese desequilibrio consistía en que todos pagábamos igual. Entonces ahora por fin se corrigió el desequilibrio, que es un planteamiento que Conimipyme viene haciendo desde hace como siete años”, añadió.

Señaló que su sector planteaba que no era posible “que nos estuvieran tasando igual, o sea, que el marco jurídico, económico del país, estaba desbalanceado. En ningún país ocurre eso”.

“Entonces decimos nosotros, ‘bueno, es sencillo, que el que tuviera más ingreso debiera de pagar más y el que genera menos ingresos, debe de pagar menos’, eso es una lógica impositiva, de equidad fiscal se llama”, apuntó el presidente de Conimipyme.

Resaltó que es un contrasentido que 400 grandes empresas de más de 100 trabajadores van a pagar de IR igual que las microempresas. Dijo que es ridículo que una empresa de 5 a 100 trabajadores pague igual que empresas que tienen más de 100 o mil trabajadores.

“Ahora ellos pasan del 1 al 3%, pero además no es absoluto, es muy relativo, porque además hay un crédito fiscal de por medio que reconoce el Estado, en el 2019, del 100 % y en el 2020 del 50%”, explicó.

Dijo que hay más o menos 4 mil empresas medianas que generan 60 millones de córdobas de ventas al año.

Esas empresas van a pagar un 1% más, van a pagar el 2%.

Mientras, la micro y pequeña empresa se mantiene igual con el 1%.

“Lógicamente ahí ves que, desde el punto de vista del Impuesto sobre la Renta, que es el impuesto que aportamos de nuestras utilidades, nuestros ingresos, hay mayor equilibrio”, refirió.

Recordó que las 400 grandes empresas durante 11 años pagaron lo mismo que pagaban ellos, los pequeños y medianos.

“Debería de verse como un gesto de solidaridad de la gran empresa que se preocupa por la pequeña empresa. Podría decir: ‘hombre, es correcto que la pequeña empresa pague un poco menos de lo que nosotros pagamos, porque nosotros hemos sido más fortalecidos, el crecimiento económico nos ha favorecido más a nosotros y en estos momentos de situación es crítica, hombre balanceemos’”, añadió.

El Banco Mundial lo dice, “el que gana más paga más y el que gana menos paga menos”, indicó.

Señaló que en noviembre de 2017 cuando se reunieron con el Fondo Monetario Internacional, “el FMI va en esa dirección, necesitamos una mayor equidad”, reiteró.

“Yo no esperaría menos, no porque esté este Gobierno, de cualquier Gobierno sensato, yo no esperaría menos”, añadió.

En cuanto a las políticas tributarias, dijo que “a veces aquí se quiere desconocer hasta lo que se hace en el mundo, (que) es balancear los ingresos, que la política fiscal te sirva como una mejor (forma de) distribución de los ingresos”, dijo.

“Pero en términos generales, la mayor afectación que está recibiendo el sector empresarial señores, es 400 empresas que van a pagar más un poco más, que lo que pagaban las micros y pequeñas empresas”, dijo.

“Las medianas están haciendo también una contribución solidaria, estamos hablando de casi 5 mil empresas, que son medianas empresas, que llegan hasta 100 trabajadores y esas empresas aportarán un 1% adicional”, resaltó.

“Pero son empresas que generan un mínimo de 60 millones de ingresos en el año, hasta 130 millones de córdobas, estás hablando de una empresa con cierta consistencia.

“Aquí lo que estás equilibrando es a la mayor cantidad del tendido empresarial en el país que necesita fomento y necesita desarrollo”, indicó.