Tras permanecer durante diez días en la parroquia ubicada en el barrio 19 de Julio, antiguo centro histórico de Managua, la venerada imagen de Santo Domingo de Guzmán ha partido hacia su morada en el Templo Parroquial de Las Sierritas.

Este 10 de agosto, los promesantes con mucha fe y devoción acompañan al santo en su peregrinar al ritmo de sus danzas y música filarmónica.

Y como de costumbre, la imagen hizo un recorrido por los barrios orientales y el mercado Oriental en el tradicional barco que lo encamina hasta el Gancho de Camino, con la compañía de tradicionalistas, la Mayordoma de las Fiestas, Reyna Rueda y autoridades municipales.

La mayordoma Reyna Rueda expresó que hoy les toca acompañar a Santo Domingo hasta su casa, muy contentos porque son un pueblo de fe.

“Hemos acompañado a esos miles de promesantes, quienes con mucho amor, mucha fe, vienen a pedir milagros a Santo Domingo de Guzmán”, dijo Rueda.

Mencionó que agradecen todas las bendiciones para el pueblo nicaragüense y eso tiene que ver mucho con la paz y armonía que se vive en el país.

“En esta peregrinación hay mucha devoción y folclor, pero lo que aquí nos lleva es la unidad de fe y en amor a nuestro Santo Patrono Santo Domingo de Guzmán”, apuntó.

Por su parte, el Vicealcalde de Managua, Enrique Armas, indicó que es una fiesta inolvidable, alegre y ordenada.

“Ha sido un año muy bonito, de mucha fe, un año de mucho fervor y donde hemos disfrutado de nuestras tradiciones, costumbres, bailes, comida y visto muchísimos promesantes”, agregó.

“Las festividades de Santo Domingo este año tienen un excelente respaldo de nuestra Policía Nacional, un gran apoyo del Comandante Daniel y la Compañera Rosario, y como bien ha dicho el Comandante, la llave del éxito es la paz, la llave de la alegría es la paz. Aquí hay paz, hay alegría, una festividad espectacular en la despedida de Santo Domingo de Guzmán”, puntualizó.

El Comisionado General Fernando Borges, segundo jefe de la Policía de Managua, mencionó que han venido cumpliendo con un intenso programa de las Fiestas Tradicionales de Managua, brindando protección y acompañamiento con todo éxito.

“Desde temprano estamos en el barco, afuera aquí del templo y estamos preparados para acompañar el recorrido y toda la salida de Santo Domingo, regulación operativa, en la procesión de la gente y los cargadores tradicionales, vendedores ambulantes hasta llegar a la Iglesia de Santo Domingo y las familias retornen a sus hogares”, aseveró.

El tradicionalista José Alarcón manifestó que van rumbo a Las Sierritas siempre en fe, amor y devoción, acompañando al patrono de Managua.

Uno de los promesantes fue José Bautista, quien se disfraza de indio y lleva 26 años de bailarle a Santo Domingo por una promesa.

“Esta promesa yo la hice por la obra, el milagro que me hizo a mi hija y la seguiré cumpliendo hasta que fallezca”, indicó.

Igualmente, don Oscar Ortega es habitante de Esquipulas y expresó que cuando estaba chavalo siempre venía por una promesa, “pero ahora que ya tengo 65 años vengo por devoción, porque ya es una costumbre”, afirmó.