En el Gancho de Camino se llevó a cabo la tradicional Vela del Arco de Santo Domingo de Guzmán, un evento cargado de cultura y devoción que se ha mantenido vivo a lo largo de los años. Esta velada, que marca el preámbulo al retorno de la imagen del patrono de Managua a Las Sierritas el próximo 10 de agosto, reunió a diversas agrupaciones artísticas que hicieron gala de su talento.

El evento no solo resaltó la profunda tradición que une a los capitalinos, sino que también sirvió como un espacio para la revitalización de la cultura local. Los bailes tradicionales y los sones que acompañan a Minguito durante su recorrido volvieron a brillar, mostrando una vez más la riqueza cultural que caracteriza a esta celebración.

"Gracias al gobierno por permitirnos seguir haciendo cultura y ser parte de las fiestas de Santo Domingo de Guzmán, hoy vemos las representaciones culturales a través del baile, es importante que en cada espacio esté presente nuestra identidad cultural porque es un patrimonio que debemos heredar a nuestros niños", expresó Omar Rayo, asistente al evento.

Los miembros del Comité de Cargadores Tradicionalistas de Managua también participaron activamente en la velada, resaltando la fe y devoción que sienten por Santo Domingo de Guzmán, a quien consideran milagroso y digno de acompañar año tras año.

"Para mí es un orgullo ser parte de las festividades de Minguito, es una devoción grande la que sentimos por él, aquí todos hemos recibido grandes milagros y una manera de agradecerle es bailarlo y cargarlo en nuestros hombros en su llegada a Managua todos los años", comentó José Moreno, tradicionalista.

“Santo Domingo es una imagen que mueve a miles de creyentes, como cargadores nos sentimos gozosos de haberlo tenido 10 días en nuestra ciudad, ya mañana regresa a Las Sierritas y desde hoy lo estamos despidiendo con todas estas actividades ya coloridas y alegres. Esperamos que el próximo año podamos estar con él para seguir pagándole las promesas”, concluyó Roberto Herrera, otro tradicionalista.