La influencia de la Onda Tropical número 7 provocará lluvias las tardes y noches de este lunes y martes, así lo informó este 24 de junio el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), en el pronóstico del tiempo para esta semana.

La compañera Salvadora Martínez, de Ineter puntualizó que la influencia predominante de las bajas presiones en el territorio nicaragüense, están asociadas a la presencia de varias ondas tropicales y la zona de convergencia intertropical.

“El día de hoy estamos con influencia de la Onda Tropical número 7, que se desplaza sobre Nicaragua y tendremos lluvias entre la tarde y noche de este lunes y la tarde y noche de mañana martes”, dijo.

Mencionó que se espera la llegada de una onda tropical al territorio nicaragüense entre miércoles y jueves, “que de mantenerse su velocidad de traslación podría llegar y ser la número 8, esperamos que una tercera onda tropical pueda llegar a territorio hacia el viernes y sería la número 9”.

Martínez, recordó que estos sistemas mantendrán la inestabilidad atmosférica en el territorio nacional con probabilidad altas de lluvias, que se concentrarán principalmente durante las tardes y noches, con lluvias que serán entre ligeras y moderadas con lluvias fuertes en varias partes del territorio, principalmente en las regiones del Pacífico y las regiones del Caribe, incluyendo litorales y lagos.

Agregó que en cuanto al viento permanecerá en dirección noreste-este, con un promedio de 120 kilómetros por hora y los vientos fuertes en forma de racha, que podrían producirse con velocidad máxima de 35 a 50 kilómetros por hora.

Las temperaturas máximas durante la semana próxima oscilan en un rango de 30 a 36 grados la más alta, en Jinotega entre 28 y 31 grados y con un ambiente generalmente caluroso con una alta sensación térmica.

La compañera Salvadora Martínez, agregó que “en los litorales y lagos el pronóstico es de lluvias, principalmente durante las tardes y noches, permanecerán mayormente nublados los litorales, con probabilidades de lluvias en forma de chubasco y tormentas eléctricas en varias partes”.

Al finalizar dijo que se espera que la altura del oleaje permanezca dentro de lo normal con altura promedio de 0.25 a 1.50 metros.