El 13 de junio de 2011, a las siete de la mañana, comenzaron las transmisiones de Viva Nicaragua Canal 13. Hoy, después de 13 años, este canal es una referencia televisiva nacional y está presente en diversas plataformas digitales.

Después de meses de preparación y desarrollo de ideas para sus programas, ese 13 de junio de 2011 se hizo realidad el sueño de promover las raíces y la idiosincrasia nicaragüense.

La programación comenzó en un ambiente de alegría, nerviosismo y mucha dedicación. Los fundadores tenían claro el objetivo: ofrecer una programación de calidad y compromiso para las familias.

CANAL

Hoy, Viva Nicaragua Canal 13 no solo es uno de los canales más vistos, sino también ha impactado la vida de los televidentes y protagonistas que forman parte de esta gran familia. Para celebrar este aniversario, se ha preparado una programación especial llamada “Los 13 del 13”.

Este medio de comunicación nació para llenar un vacío en el entretenimiento nacional, con programas dirigidos a las familias, niños, niñas, adolescentes y jóvenes, además de una importante franja noticiosa.

“Yo siento que Canal 13 ha marcado la vida, mi vida personal, mi vida profesional y también la vida de muchas personas, de todos los involucrados en esta aventura como lo dijimos en su momento, pensamos en una aventura, honestamente no pensamos que iba a crecer tanto, yo lo veo como una pequeña bola de nieve que empezó chiquita y se fue haciendo grande, grande, hasta convertirse en lo que hoy es, un canal consolidado”, cuenta el periodista Roberto Zúñiga, fundador y Director de Prensa de Viva Nicaragua Canal 13.

CANAL

Roberto recuerda que conceptualizar la misión y visión de Canal 13, fue un proceso que inició un año antes de estrenar su señal esa mañana del 13 de junio del 2011. Fue un proceso de selección arduo, meticuloso en el que se fueron integrando periodistas, editores, camarógrafos, personal administrativo, creativos, productores con muy buena experiencia y jóvenes que tenían poca o nada de recorrido.

“Nosotros si querés somos los más pequeños, los más cumiches, los más chiquito de edad porque apenas vamos a cumplir 13 años, somos ahora un adolescente que nació, empezó a gatear, empezó a caminar y que ahora ya corre y corre solo, y como todo adolescente, tiene sueños, tiene aspiraciones que siguen intactas, porque nuestro compromiso sigue siendo el mismo que cuando nacimos; nuestro compromiso es con las familias nicaragüenses, informar y entretener a las familias, nuestro compromiso es con Nicaragua y con las victorias que a diario tiene este pueblo, nosotros estamos ahí con ellos y lo acompañamos en cada victoria y este pueblo nos ha favorecido con su sintonía y fidelidad a lo largo de estos 13 años”.

Viva Nicaragua Canal 13, nació en la infraestructura de una vivienda, esa transmisión del 13 de junio del 2011 se hizo en un patio bajo un hermoso palo de mango y así como esa idea comunicativa, de entretenimiento y de información fue creciendo y consolidándose, así mismo fue ampliando sus instalaciones, una de las más modernas de la televisión nacional, tanto en equipos tecnológicos, estudios, área de prensa, de redes sociales y equipo administrativo muy capaz que fortalece esa idea de servir al pueblo nicaragüense.

CANAL

Una referencia noticiosa y pionero digital

“Ahora somos un medio de comunicación consolidado, con una programación bien definida, con un concepto bien claro y con una política informativa que es parte de un modelo de comunicación que dirige sabiamente la Compañera Rosario Murillo, como Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, somos parte de esa familia de conglomerados de medios de comunicación de y para las familias nicaragüenses”, destaca Zúñiga.

Relata que al iniciar transmisiones estaban llenos de adrenalina por la emoción de comenzar y a pesar de que la mayoría tenía y tiene buena experiencia en televisión, se cometieron errores técnicos que tuvieron su origen más en el nerviosismo normal de arrancar un proyecto.

“Es que el canal partió de cero, no es que aquí había un canal pequeño y lo hicimos grande, no, aquí no había nada, era una casa particular y empezar de cero fue un proceso que se dio antes del 13 de junio del 2011, que duró aproximadamente un año esa conformación, y recuerdo que estábamos lleno de adrenalina, de nerviosismo y de entusiasmo por comenzar una nueva aventura”, recuerda.

CANAL

Esos inicios se dieron con una franja de programas nacionales, pero en el transcurso de los años, la idea de promover la identidad sigue intacta en cada producción, pero magistralmente se complementa con programas de entretenimiento producido en otros países, en el que se incluyen películas, deportes, programas infantiles y telenovelas.

Algo importante y que tiene la razón de ser de Viva Nicaragua Canal 13, son los deportes, desde sus inicios ha sido uno de los fuertes de la programación, tanto así que el canal también es conocido como la “Casa del Pomares” y ahora que el fútbol tiene mucha audiencia se preparan para transmitir los partidos de la Copa América.

Canal 13 puede decir con mucho orgullo que tiene una basta red de corresponsales en los 15 departamentos del país y las dos Regiones Autónomas del Caribe, tanto así que cada mañana el televidente puede informarse de manera fluida con su noticiero Lo Que Se Vive, con al menos una noticia de cada zona del país. Su formato es dinámico, sus presentadoras estrellas Annen Castillo y Alejandra Urbina interactúan con el televidente y a la misma vez con el periodista corresponsal. Haciendo que el formato sea muy atractivo para el televidente. Canal 13 tiene segmentos informativos por la mañana, al mediodía y por la tarde segmentos noticiosos y concluye su labor informativa con la edición estelar que inicia a las 5 de la tarde.

CANAL

Otra dato del que puede presumir Canal 13, es que fue el primer medio televisivo en difundir su señal en Alta Definición (High Definition) y también el primero en transmitir sus noticiero en vivo en las redes sociales. Y la cereza del pastel; el primer canal de Nicaragua en recibir la placa de YouTube por llegar a 100 mil seguidores, en la actualidad sobrepasa los 450 mil suscriptores.

"Detrás de los presentadores hay un personal numeroso, hombres y mujeres jóvenes y no tan jóvenes que forman parte de esta familia. Somos una gran familia en Viva Nicaragua Canal 13, hay mucha gente. Yo en estos 13 años puedo decir que me siento contento por lo que hemos logrado, si creo que podemos dar más y también creo que sí podemos seguir creciendo y a eso apuntamos, pero sí estoy satisfecho por lo que hemos logrado y aprendido y enseñado, porque Canal 13 también ha sido una escuela para camarógrafos, editores, diseñadores y periodistas, algunos por una u otra razón ya no están, pero sí están en otras trincheras de la comunicación siempre dando la batalla, yo estoy contento, siento que he crecido no solo en edad, también en conocimientos", resalta Zúñiga.

Crear, divertir, emprender y educar

Si de entretenimiento hablamos su revista Viva La Vida, además de informar y entretener, también educa y promueve a los emprendedores de todos los rubros. No olviden que un objetivo de Canal 13 es promover también la identidad a la par de entretener, así que la creatividad y la producción de ideas es constante y detrás de eso hay un grupo de profesionales que son dirigidos por el músico, cantante y productor Pablo Fariñas, un creador en constante evolución.

De ojos celeste y siempre con una sonrisa, Pablo Fariñas llegó al canal 13 a los dos meses de haber sido fundado, arribó sin ninguna experiencia en producción de programas televisivos, pero sí con una enorme trayectoria en producción musical, cantante de las más prestigiosas agrupaciones, escritor de canciones y arreglista. Es la mente maestra de programas como la Revista Viva La Vida, El Cotilleo, Los Fantásticos Deportes 13, canciones para el verano, Día de la Madre y colabora con la plataforma de Moda "Nicaragua Diseña".

Tras él están periodistas, presentadores, editores audiovisuales, sonidistas, diseñadores, todos comprometidos en ofrecer un show entretenido y educativo.

CANAL

Pablo se ha formado como productor televisivo en la marcha, ha tenido el apoyo y la confianza de sus directores generales. Ha sido autodidacta y también se ha formado en cursos y diplomados nacionales e internacionales.

"Orgulloso de formar parte de esta familia de Canal 13, gracias a los que han confiado en mí, a mis compañeros del canal, a mis colegas de los programas ha sido fascinantes estos años aportando y aprendiendo", dice Fariña, mientras conversábamos en el set de Viva La Vida.

En este estudio se siente como pez en el agua, sonríe a cada momento, su pelo cano es sinónimo de experiencia y aprendizaje, así lo dice y lo siente.

"Para mí lo más importante es que me han dado la apertura para crear y tienen confianza en mí y en mi equipo porque detrás de mí hay otros creadores. Entonces me llaman, me sugieren y aquí estamos muy entusiasmados, en mi caso yo amo esto y es como dicen me siento pez en el agua. Todos aportamos, pero hay alguien que toma las responsabilidades y yo tengo mis superiores para que la cosa funcione y ellos hacen también un buen trabajo, somos un buen equipo. Me siento orgulloso del trabajo que me proponen".

Para Pablo producir un programa es sinónimo de evolución constante y en eso le ha ayudado su sangre de artista, es hijo de dos grandes artistas.

"Yo nací en una cuna de artistas, mi padre y mi madre artistas de teatro, mi padre un declamador y escritor de poemas, entonces yo nací en ese mundo, bailé en los mejores grupos de danza, canté en los mejores grupos musicales como Macolla y la Nueva Compañía, ahora hay otros grupos que son muy buenos, ahí me formé como artista y pasé por cursos en los años ochenta que logré gracias a la Revolución Sandinista, al gobierno".

Todo esa experiencia le ayudó a Pablo a desarrollar su arte de crear en la televisión y eso lo ha puesto con gran éxito en Canal 13.

CANAL

"Yo en Canal 6 miré a un señor que andaba con intercomunicador moviéndose de un lado a otro dando orientaciones a los camarógrafos, a los presentadores, ahí aprendí lo que era un Jefe de Piso y eso me gustó, nunca imaginé que iba a llegar a calar en la televisión porque yo no soy periodista, soy artista, pero por el conocimiento que tengo del arte y por el apoyo de mis jefes que confiaron en mí, aquí estoy orgulloso de ser parte de esta hermosa familia que es Canal 13. Estos 13 años para mí es como llegar al punto final de algo que me encanta, aquí me dan la oportunidad de aprender más y desarrollar lo que yo sé en la televisión", dice Pablo.

Una trinchera digital en aumento constante

En Canal 13 su crecimiento no solo ha sido en sus programas televisivos, también sus plataformas digitales no descansan y Alexander Hernández, coordinador de este departamento nos cuenta el enorme reto que tiene en mantener informados a sus millones de seguidores en todo el mundo. En esta época de tecnologías y plataformas digitales, las informaciones son fugaces y cada noticia debe ser atractiva, dinámica, tanto en su formato como en su contenido.

"Tenemos un departamento de redes digitales muy completo de jóvenes muy comprometidos y apasionados por lo que hacen, hemos crecido en redes sociales y en este camino nos dimos cuenta que esa era una trinchera que debíamos fortalecer y hoy puedo decir con certeza que somos una fuerza vibrante en redes sociales", subraya con mucho orgullo Roberto.

CANAL

Alexander Navas Hernández, es uno de los directores de departamentos de redes digitales más experimentados que hay en los medios televisivos, en un reciente viaje a República Popular China que realizó, le fue de gran ayuda, ese conocimiento lo impregna a diario en un entusiasta grupo de jóvenes comunicadores digitales de Canal 13.

Sus conocimientos han permitido que Canal 13 se ubique en los primeros lugares de seguidores en todas sus plataformas digitales, sumando más de 4 millones de personas. Esto también permite ganar la batalla de ideas en el mundo digital.

"En estos 13 años el canal en redes digitales ha crecido exponencialmente, principalmente por la cantidad de producción que se hace, eso permite generar mucho contenido para redes sociales y adaptarlo para que los jóvenes que consumen videos en plataformas de videos principalmente lo consuman de una forma fácil, sencilla, directo y corto para que sea más fácil entenderlo y eso ha sido el éxito", explica Alexander.

CANAL

En la actualidad con la gran cantidad de plataformas digitales existentes, la exigencia de los consumidores es más alta y ese es el resto.  En Facebook tienen más de 2 millones 242 mil seguidores, más 246 mil seguidores en  X (antes Twitter), en Tik Tok más de 211 mil, en Instagram más de 238 mil, en Youtube más de 431 mil seguidores y en la página web más de 100 mil visitas mensuales.

"Para mí es un reto y emocionante ser coordinador en redes sociales de Canal 13, muy orgulloso de formar parte de este equipo, es una área en constante evolución porque así es el periodismo de hoy día, está en constante cambio y ahora la información debe ser sencilla, directa, más corta y así lo consume ahora el ser humano la información, hoy complementamos la información corta con la gente que desea una información más a detalle", cuenta Alex.

Y si bien Canal 13 fue creado con la intención de llenar el vacío en entretenimiento, es claro que la parte informativa es fundamental en la batalla de las ideas para hablar desde la verdad que viven los nicaragüenses.

"Antes la agenda informativa nos la imponían las grandes corporaciones mediáticas y nos imponían qué hacer, hoy no, ahora es la gente, hoy es el pueblo, sus historias, sus logros, sus derechos restituidos y ahí estamos tratando de mostrar a Nicaragua y al mundo la verdadera cara de Nicaragua, no la que nos venden las grandes corporaciones mediáticas mentirosas, aquí mostramos la verdad nuestra y de todo el pueblo nicaragüense".

CANAL

En este aniversario se recuerda con mucho cariño a compañeros fundadores que contribuyeron a ese sueño que se volvió realidad y ahora están en otro plano de vida, como el camarógrafo Mario Herrera, el periodista Abel Calero, Leonel Antonio Fletes y Alexander González.

La batalla de las ideas y contrarrestar las fake news son los retos más importantes en un mundo globalizado, un mundo que va hacia la multipolaridad y Viva Nicaragua Canal 13 en este nuevo aniversario ahí está dando la batalla, pero también hay que celebrar. ¡Felicidades!

CANAL

CANAL

CANAL

CANAL