Como un logro importante en la red vial en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) inició este jueves 23 de mayo la segunda etapa de la Carretera Wanawana-San Pedro del Norte, un símbolo de esperanza, conectividad y progreso para abrir camino a un futuro mejor de las familias.

El General en retiro Óscar Mojica Obregón, Ministro de Transporte e Infraestructura, expresó que con esta segunda etapa de 40 kilómetros de longitud de Wanawana-San Pedro del Norte se completa el sueño de tener una carretera moderna y segura, que conecte a todas las comunidades con el resto del país.

“Este es un acto histórico en representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que dirige el Presidente Daniel Ortega y nuestra Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo, venimos a dar por iniciada la construcción de la segunda etapa de la carretera Wanawana-San Pedro del Norte, una obra de progreso que transformará para siempre la vida de miles de familias de esta región”, expresó.

CARRETERA

Recordó que en 2007 el Buen Gobierno recibió una situación difícil y precaria en cuanto a la Red Vial pavimentada, con 613 kilómetros de carreteras en buen estado.

“Con el Buen Gobierno, a la fecha al día de hoy en nuestro país, tenemos 5 mil 345 kilómetros de carreteras pavimentadas en perfectas condiciones, eso significa un 870% de crecimiento de las vías terrestres en nuestro país, completamente construidas, modernizadas y puestas al servicio de la población trabajadora” resaltó.

Recordó que en 2007, en el Caribe Norte solo había 1 kilómetro de carretera pavimentada y en el Caribe Sur había 76 kilómetros de carreteras pavimentadas, la mayoría estaban en proceso avanzado de deterioro.

“Hoy en las Regiones del Caribe tenemos 676 kilómetros de carreteras nuevecitas, la mayoría de concreto hidráulico, modernas, de primer mundo al servicio de estas poblaciones”, detalló.

CARRETERA

El titular del MTI, dijo que hay 249 kilómetros en obras en ambas regiones163 kilómetros de carreteras de concreto hidráulico, en la RACCN de los proyectos Siuna-Rosita 77 kilómetros, Sahsa- Puerto Cabezas 86 kilómetros, incluyendo el importantísimo puente Wawa Boom, y en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur avanzamos en la construcción de los 46 kilómetros en la carretera Wapí-El Tortuguero, y ahora iniciamos la construcción de estos 40 kilómetros de carretera Wanawana-San Pedro del Norte”.

Detalló que estos 249 kilómetros de carretera deben culminar a finales de este año una parte y a mediados del siguiente año, el resto. La primera etapa de Wanawana-San Pedro del Norte fue inaugurada en diciembre del año pasado.

“Fue un gran paso hacia el progreso, nos permitió unirnos, acercarnos cada vez más como región y nos ha permitido facilitar el comercio y la comunicación y nos ha abierto las puertas al desarrollo económico y social”, sostuvo.

CARRETERA

Esta obra de la segunda etapa de la carretera Wanawana-San Pedro del Norte que va a reducir significativamente los tiempos y costos de viajes, va a mejorar la salida de los productos agrícolas, de ganadería y va a facilitar el acceso y mejores condiciones de estos productos a los mercados nacionales e internacionales.

También recordó que garantizará mayor acceso a los servicios de educación, salud y otros servicios básicos, además de contribuir al impulso del turismo y creación de nuevos empleos y también al fortalecimiento de la identidad cultural.

“Esta carretera no solo es proyecto de infraestructura, es un proyecto de vida y esperanza de un futuro mejor, es la esperanza de nuestro pueblo en un futuro mejor, es la esperanza de las comunidades de las Regiones Autónomas en mejor acceso a las oportunidades que ofrece nuestro Buen Gobierno y nuestro país, es la esperanza de progresar y avanzar para el bienestar de las familias nicaragüense”, agregó el ministro del MTI.

En este acto histórico, el General en Retiro Óscar Mojica, Ministro de Transporte e Infraestructura (MTI) procedió a la firma de orden de inicio de la construcción de esta segunda etapa de la carretera Wanawana- San Pedro del Norte, ubicada en el municipio de Paiwas.

CARRETERA

Producción de lácteos se trasladará en mejores caminos

El compañero Noel Espinoza, secretario político del Triángulo Minero, Mulukukú y Paiwas, expresó que hoy es un día especial de alegría y felicidad para seguir adelante en progreso y bienestar.

“Hoy estamos siendo testigos del desarrollo, del progreso de hermanos productores, productoras, de las familias que transitan todos los días por estas vías, vías de desarrollo que esta carretera será para la unidad y sobre todo, para mantener la paz en nuestra Nicaragua bendita, soberana y siempre libre y en esta segunda etapa de la carretera traerá beneficios con dinamismo en la economía, mayor producción ganadera y los productos derivados de la misma ganadería, como son los productos lácteos, a todos aquellos centros de acopio que día a día trasladan la producción hacia diferentes zonas de Nicaragua”, apuntó.

En sus palabras, el alcalde de Bocana de Paiwas, Santos Ismael Castellón, recordó que en este municipio se le está respondiendo al pueblo con hechos, con estos grandes caminos de producción hacia los lugares de Wanawana-San Pedro del Norte y municipios hermanos.

CARRETERA

Los productores de la cooperativa de lácteos Nica Centro, se mostraron contentos por el inicio de este proyecto que viene a mejorar la vida de los habitantes del sector.

“Yo creo que es algo muy maravilloso y una buena decisión del gobierno seguir con esta segunda etapa de carretera, porque sobre esta vía salen más de 200 mil litros de leche diario, el principal rubro económico, además de producción de granos básicos y cabezas de ganado que salen a diario al comercio municipal y nacional y con estas vías se acortan los tiempos y mejora la calidad del producto”, dijo el gerente general de cooperativa Nica Centro, Darrell Javier Blandón Castro.

El sector transporte también agradeció al Buen Gobierno y al Ministerio de Transporte por iniciar esta segunda etapa de carretera.

“El beneficio para nosotros es la reducción de costos y de tiempo, así que para nosotros esto es un sueño hecho realidad, porque antes el camino era intransitable por el fango y ahora eso quedó a la historia, porque un bus viajaba en 4 horas y media y ahora se va a reducir a 2 horas y 30 minutos”, afirmó Eldin Daniel Vanega, vicepresidente de la cooperativa de transporte carga y pasajeros “El Porvenir”.

Al finalizar, como parte del banderillazo de inicio, los trabajadores desde sus maquinarias, comenzaron las obras de este importante e histórico proyecto de la segunda etapa de carretera Wanawana- San Pedro del Norte.

CARRETERA

CARRETERA

CARRETERA

CARRETERA

CARRETERA

CARRETERA

CARRETERA

CARRETERA

CARRETERA

CARRETERA

CARRETERA

CARRETERA

CARRETERA

CARRETERA

CARRETERA

CARRETERA

CARRETERA

CARRETERA

CARRETERA

CARRETERA

CARRETERA

CARRETERA

CARRETERA

CARRETERA

CARRETERA

CARRETERA

CARRETERA

CARRETERA

CARRETERA

CARRETERA

CARRETERA

CARRETERA

CARRETERA

CARRETERA

CARRETERA