Con motivo del 45 aniversario de la Revolución Popular Sandinista (45/19), el Gobierno de Nicaragua, por medio del Tecnológico Nacional, está llevando a cabo la apertura de nuevos centros en diversas localidades del país. La Vicepresidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo presentó un informe detallado sobre la inauguración de estos centros.

"Desde Inatec tenemos los centros que se están inaugurando en los próximos meses: San Rafael del Norte inauguramos el 18 de mayo, en San Juan del Sur, el 24 de mayo, es decir mañana, Día de María Auxiliadora, Escuela de Hotelería y Turismo Nicarao. Y en San Miguelito, Técnicas Agropecuarias, un centro de capacitación que lleva el nombre de Aquiles Machado, se inaugura el próximo mes, y así vamos", detalló la Vicepresidenta.

Dijo además que el 17 de julio abre sus puertas el Centro de Capacitación Técnica Pablo Úbeda en Chontales, "y luego también el Centros Técnico de Idioma aquí en Managua el 24 de julio, todo esto saludando el 45/19".

"En agosto, el Centro Técnico Agropecuario Xilotepetl, en Jinotepe, y en Laguna de Perlas el Centro de Capacitación Técnica Agropecuaria en agosto. Agroturismo, centro de capacitación en Datanlí el 26 de septiembre".

"Así es como vamos adelante, educación para la producción y educación para el avance de todos nuestros programas y proyectos de bien común, en una Nicaragua bendecida, prosperada y victoriosa", comentó la Compañera Rosario.

Otras buenas noticias

La Compañera Rosario también informó sobre la entrega de infraestructura escolar en Puerto Morazán, Waslala y Telpaneca.

"Estamos con encuentros de orientación vocacional para los futuros bachilleres, para la continuidad en centros universitarios o técnicos y tecnológicos", informó.

También desde el Inatec se dio a conocer que se está fortaleciendo el aprendizaje en el aula, distribuyendo más de 2 mil libros de texto de inglés para uso de protagonistas en los centros técnicos.

Además dio a conocer que 17 mil servidores públicos han participado de cursos en el Centro Comandante Carlos, "donde aprendemos a usar el lenguaje básico de señas y trabajamos con personas que no tienen la capacidad de articular vocalmente o la capacidad auditiva, pero trabajamos para que se desarrollen modalidades de comunicación y que se trabaje para recuperar la educación en distintas formas, e incluir a estos hermanos y hermanas en la población económica e inteligentemente activa de nuestra Nicaragua", enfatizó.

Recordó además la Vicepresidenta que mañana viernes 24 de mayo se estará realizando el acto de entrega de las unidades de transporte colectivo para la capital, la ciudad de Managua, a conductores y cooperativas, "estas unidades llegaron hace pocos días desde la República Popular China ye estamos esperando otras unidades el próximo mes, Dios mediante", informó.

Dio a conocer sobre la inauguración de la segunda Comisaría de la Mujer en el municipio de Siuna, la 323 y mañana en el Municipio de El Almendro Río San Juan, la unidad de seguridad ciudadana inaugurándose.

Viviendas

Se entregaron viviendas en San José de Cusmapa, Nagarote, Morrito, Cinco Pinos, Juigalpa y Villa El Carmen.

Carreteras, calles y caminos, en San Juan de Oriente, Buenos Aires, Puerto Morazán, Jinotepe, Sébaco, Prinzapolka, San Francisco del Norte, San Rafael del Sur, Matiguás y Larreynaga.

También caminos en El Naranjo, Comalapa, La Paz de San Ramón, El Chorro, Telica, El Caño Negro y Bonanza. Parques, campos deportivos, canchas, en Acoyapa, La Sabana, La Trinidad, Totogalpa.

Casas materna remozándose, puestos de salud, escuelas. Mejoras y ampliaciones, o nuevos parques de ferias. Viveros municipales aprovechando el invierno están instalándose en todo el país.

La Compañera Rosario informó que las municipalidades sesionaron en Rivas, en un congreso, el octavo, realizado en San Juan del Sur, con compañeros Alcaldes, Vicealcaldes, concejales, diputados, delegados territoriales, secretarios políticos, y durante el encuentro se evaluó la labor desarrollada y los logros alcanzados por nuestro gobierno nacional y las alcaldías.

Cosecha de Arroz

Sobre la cosecha de arroz de riego, dijo la Compañera que hay buenos resultados, permitiendo reducir la brecha respecto al consumo nacional.

"Desde las instituciones que conformamos el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, se han venido desarrollando nuevas variedades aplicando innovaciones tecnológicas con el fin de alcanzar soberanía alimentaria en este rubro, Dios mediante, más temprano que tarde".

Añadió que se cosecharon 41 mil 140 manzanas entre febrero y mayo de este año, con una producción de 2.56 millones de quintales oro, 1 por ciento superior respecto al ciclo anterior.

Los principales departamentos productores de arroz de riego, en época de verano son: León, Managua, Rivas, Boaco, Granada y Matagalpa.

Para las labores de siembra y cosecha durante este periodo trabajaron 6 mil 900 hermanos y hermanas en la modalidad de temporales y permanente, 5 mil 700 hombres y 1 mil 200 mujeres.

También hay muy buenas intenciones de siembra de arroz para el inicio del periodo de invierno, es decir, entre mayo y julio del presente año, se sembrará más arroz en 30 mil manzanas que han sido preparadas, esto es 11 por ciento superior a igual periodo del año pasado.

Luego se refirió a la segunda edición del curso de Modelo de Negocio Sostenible, cuyo lanzamiento se realizó en la UNAN-Managua, desde la Secretaría de Economía Creativa de nuestro país.

Habló la Compañera Rosario sobre los congresos departamentales de la Economía Creativa Productiva, Familiar y Comunitaria, "ayer estuvimos en Carazo y hoy jueves en Granada. Congresistas de todos los sectores productivos, económicos, comerciales, creativos, alcaldías y delegados de las instituciones del gobierno central y del sistema nacional de producción consumo y comercio participan en estos congresos que fortalecen la producción creativa e innovadora, esa producción que refleja la inteligencia, la disposición, la devoción al trabajo, el talento de las familias nicaragüenses".

Títulos de propiedad

En otro ámbito, también se refirió a la entrega de 600 títulos de propiedad en San Juan del Sur, San Juan de Limay, Mateare, Ciudad Sandino, La trinidad, El Castillo, Granada, Diriamba, Bonanza, El Rama, El Tortuguero y Muelle de los Bueyes, "trabajando hoy para certificar a mas y mas propietarios de parcelas y lotes en todo el país, el ordenamiento de la propiedad que nos beneficia a todos".

Además 2 mil 500 nuevos títulos, a nuevos propietarios certificados, serán entregados en la próxima semana, entre el 27 y el 31 de mayo, "pasando por el Día de las Madres, grandioso día, festivo día, iluminado día".

También dio a conocer la entrega de créditos a protagonistas de Usura Cero, 1 mil hermanos y hermanas 225 grupos solidarios, 43 municipios el día de hoy.

Energía que se inauguró en la ampliación La Naranja de Wiwilí, Jinotega, son 105 hermanos y hermanas protagonistas con más de 2 millones de inversión.

El sistema de iluminación pública en Tipitapa se entrega a más de 1 mil protagonistas y en Las Flores, Nindirí, primera etapa a 1 mil 400 protagonistas.

Salud

Dio a conocer que se avanza con el hospital departamental de Nueva Segovia para atender a 279 mil 072 hermanos y hermanas de ese departamento, "ya llevamos el 71%, muy pronto gracias a Dios vamos a estar poniéndolo en uso para promover más y mejor salud para las familias de Nueva Segovia, Las Segovias Soberanas".

46 mil familias atendidas con clínicas móviles, en 338 barrios y comunidades esta semana que viene, 1 mil 107 ferias de salud en 1 mil 888 barrios y comunidades, 114 mil familias en todo el país.

"Así estamos compañeros, compañeras, contentos, agradecidos al Dios de todos los triunfos, orgullosos de nuestra historia, de nuestro presente, y del futuro al que caminamos con plena certeza de que Dios bendice nuestros rumbos que son cristianos, socialistas, solidarios, de fraternidad, de hermandad, de fe y esperanza. Nuestro Comandante Daniel saluda a todas las familias. Nos sentimos bendecidos, agradecidos y sobre todo sabemos que el porvenir es nuestro, porque también sabemos que podemos ir siempre más allá, en unidad, en unidad, en estabilidad, en seguridad, en paz, sobre todo en paz. Abrazos grandes desde esta Nicaragua digna, dignidad y orgullo nacional, abrazos grandes desde esta Nicaragua que es de todos", finalizó la Compañera Rosario.