Desde el Centro de Innovación y Diseño de la UNAN-Managua, se realizó el lanzamiento de la segunda edición del Curso Modelos de Negocios Sostenibles.

Humberto González, secretario nacional de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia, dijo que estos Modelos de Negocios Sostenibles, son uno de los principales frutos y logros que el Gobierno Sandinista ha venido desarrollando, en materia de la economía creativa, familiar y comunitaria.

"Apuntando a sectores neurálgicos importantes en la dinamización económica, para poder añadir y fortalecer las habilidades y capacidades en los protagonistas, que vienen siendo acompañados a través del Ministerio de Economía Familiar, a través de los programas de capacitación, desde la Red Nacional de Mentores Nicaragua Creativa, son docentes certificados desde el Consejo Nacional de Universidades (CNU), en este caso desde la UNAN-Managua, que han diseñado un curso orientado a fortalecer esos modelos de negocios, con salida a poder añadir valor hacia los procesos, productos y servicios en un mundo competitivo", puntualizó.

UNAN

Con el Programa de Fortalecimiento a la Producción Creativa, el Gobierno Sandinista está apuntando a la innovación.

"Y no solamente la innovación, en cuanto a los productos que se elaboran o los servicios que se ofrecen, sino al tipo de modelo de negocio que se están estableciendo en nuestro país, modelos de negocios que son cada vez más conscientes y que integran elementos importantes de sostenibilidad ambiental, de impacto social positivo, pero que también buscan la generación de una rentabilidad económica y financiera", valoró González.

Josefa Torres Álvarez, secretaria general del Ministerio de Economía Familiar, manifestó que estos cursos que están lanzando, están dirigidos a diferentes sectores.

UNAN

"El Ministerio de Economía Familiar atiende todos los sectores, desde la producción primaria, la transformación y lo que es el mercado; hemos venido nosotros trabajando con emprendedores que están empezando y también empresas que ya están siendo consolidadas", dijo.

Sin embargo, Torres aclaró que este curso está dirigido, fundamentalmente, a empresas que ya están consolidadas.

"Estamos tratando con este curso, llevar conocimientos, fortalecer los conocimientos de los emprendedores, para que tengan negocios más sostenibles, que sean negocios realmente creativos y, fundamentalmente, la sostenibilidad de los negocios", destacó.

UNAN

Violeta Gago, coordinadora de Innovación de la UNAN-Managua, dijo que las temáticas del curso están enfocadas, con los negocios de alto valor, la parte de diseño de modelos de negocios sostenibles, finanzas, inversiones y estrategias de comercialización.

"Tenemos un cuerpo docente de 10 profesores especializados, en las áreas de Negocio, Ingeniería Industrial, Sostenibilidad Ambiental, Finanzas e Inversiones", describió.

Gago explicó que parte de la metodología de este curso, es que cada emprendedor pueda validar su modelo de negocio e incorporar nuevas estrategias de sostenibilidad, en la parte de finanzas e inversiones.

UNAN

"Es importante destacar que con los cursos de certificación, desde la Academia, transferimos conocimiento y apoyamos en la capacitación técnica y especializada a los mentores; nos hemos preparado con este curso, ya en un período de dos meses, preparando la metodología, el cuerpo docente, la plataforma que se va a poner a disposición, para que los emprendedores puedan interactuar y descargar todo el contenido", refirió.

Son tres meses de capacitación y formación técnica especializada, que inicia el 12 de junio hasta el 12 de septiembre, con una meta de capacitar a 100 emprendedores, de los distintos sectores económicos.

UNAN

UNAN

UNAN

UNAN

UNAN

UNAN

UNAN

UNAN

UNAN

UNAN