El departamento de Managua se alzó la noche de este sábado en la XV edición del Festival Gastronómico de Cuaresma 2024, que se desarrolló en el municipio de Nagarote ubicado a 48 kilómetros al occidente de Managua.

La ganadora del primer lugar en el área de comidas fue la protagonista Yoselin González, quien preparó un pescado frito con todos los ingredientes necesario y fue acreedora de un premio de 30,000 .

El primer lugar en la especialidad de dulces y postres lo ganó el protagonista Erick Chavarría del Caribe Norte quien compitió en el concurso un platillo elaborado de mango y buñuelos. Chavarría obtuvo un premio de 20,000 córdobas que fueron aportados por el MEFCCA y el INIFOM.

El tercer premio que correspondió en la competencia de elaborar sopas de Cuaresma lo ganó la Costa Caribe Sur a través del protagonista Emilio Morales Colindres, quien también obtuvo 30,000 córdobas aportados por INTUR y la Alcaldía de Nagarote.

El jurado calificador estuvo integrado por casi una docena de Chefs que puso a disposición el centro tecnológico de hotelería del Tecnológico Nacional (INATEC).

Sobre los parámetros el chef Juan Gutiérrez, del INATEC ,quien revisó los 57 stands donde elaboraron sus platillos las y los protagonistas de toda Nicaragua y quien reconoció el sacrificio que hicieron las protagonistas para viajar a la final del certamen que lideró el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR).

“Nosotros los chefs actuamos de una forma consciente a la hora de hacer las puntuaciones para ser justos con los tres ganadores", compartió.

“Cada vez que pasábamos por cada estante de las protagonistas y cuando nos hacía su presentación nos dábamos cuenta de que esto iba a ser más difícil de lo que nosotros pensábamos porque cada platillo que pasaba a revisión de los profesionales de la gastronomía sentíamos que tenían un realce en algo”, dijo.

Cada platillo, a pesar de ser el mismo producto, cada uno tenía sus propias características y su sabor “es lo que nos decía el amor que el protagonista utilizó y esto nosotros lo comprobamos”.

El certamen se desarrolló en la Plaza Sandino de Nagarote, donde el alcalde de esa localidad, Juan Gabriel Hernández Rocha, saludó a los protagonistas como el público que asistió que, a juicio del edil, sumaron unas 20 mil personas.

El edil de Nagarote llamó la atención que esta nueva edición del Festival Gastronómico de Cuaresma se convirtió en una especie de “mini cumbre” de alcaldes y vicealcaldes de los 17 departamentos y dos regiones de la Costa Caribe de Nicaragua.

Ana Carolina García, directora de promoción y mercadeo de INTUR, apuntó que el certamen fue magnífico “porque aquí hay un granito de la gastronomía de nuestro país de la temporada de Cuaresma y se escogió Nagarote donde las familias recorrieron los 57 espacios donde estuvieron las buenas cucharas”.

La protagonista, Adilia Delgado Alemán, llegó desde Granada para participar en el festival gastronómico nacional con un platillo del almíbar que lo elaboró con frutas tropicales y que es un manjar de los nicaragüenses.

Resaltó que con estos festivales el gobierno “nos ayuda a salir adelante y es una gran oportunidad para nosotras las protagonistas".

Emilio Morales Colindres, quien ganó el primer lugar en la especialidad de sopas, quien llegó de Bluefields para participar con una sopa de queso al estilo caribeño. También decoró el platillo con rosquillas y un riquísimo almíbar que lleva coco. De bebida preparó un fresco de Jamaica con jengibre.