La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) celebró el X aniversario del programa académico Ingeniería en Economía y Negocios, ejecutado bajo el convenio de colaboración con el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Este evento se desarrolló en el marco del 41 aniversario de fundación de la UNI y el mes de la Paz.

Estuvieron presentes autoridades de la UNI y BCN, docentes y estudiantes del programa e invitados especiales.

La Rectora de UNI, Glenda Velásquez, expresó que es una experiencia única que demuestra la importancia del acercamiento, la colaboración y el trabajo compartido entre instituciones del estado y las universidades.

UNI

Señaló que la carrera es única y pionera en Nicaragua y Centroamérica y se destaca por su particularidad en la integración de conocimientos, métodos y herramientas de las ciencias de las ingenierías, las matemáticas, estadísticas y su relación aplicada a lo económico y empresarial.

"En estos diez años celebramos juntos el esfuerzo compartido de nuestras instituciones, entre los cuales podemos destacar la conformación del cuerpo docente de la carrera integrado por profesores del BCN y UNI, lo cual ha permitido el intercambio de experiencias académicas", dijo la Rectora.

Agregó que esto ha sido posible gracias al convenio BCN-UNI, el cual contempló una beca académica.

Por su parte, el Presidente del BCN, Ovidio Reyes, manifestó que este aniversario no solo celebra un hito académico, sino que marca un compromiso continuo con el progreso socioeconómico de Nicaragua a través de la educación superior especializada.

UNI

“Nuestro objetivo ha sido claro, formar profesionales capaces de entender y transformar el entorno económico a través de una educación que integra economía, ingeniería y negocio con una visión innovadora y aplicada”, refirió.

“Este aniversario es propicio para mirar hacia el futuro, el mundo de la economía y los negocios está en constantes cambios, con nuevas tecnologías y metodologías emergentes que transforman la manera en que se hacen negocios y se conduce la política económica”, añadió.

Entre los logros alcanzados en estos 10 años están: tener una matrícula de 325 estudiantes, de los cuales el 51 por ciento son mujeres. De 2014 a 2021, 199 han sido protagonistas del programa becas por BCN y se han graduado 116 estudiantes, 8 están egresados y 7 elaboran su tesis, 75 estudiantes cursan estudios en los niveles de Cuarto y Quinto Año.

UNI

Asimismo, tres generaciones de 126 estudiantes con el aporte del 6% constitucional. 38 trabajos han sido presentados en diferentes temas de economía nacional y regional, 23 estudiantes se han graduado en maestría y doctorado, de los cuales 15 han realizado estudios en el Pontífice Universidad Católica de Chile y los otros 7 en Costa Rica, República de Corea y Europa.

En el acto también entregaron placas de reconocimiento a docentes y académicos que han contribuido con su enseñanza a la formación de nuevos profesionales en esta carrera.

Velásquez reconoció la voluntad política del Buen Gobierno en la formación de las nuevas generaciones para su desarrollo como personas, su familia y de las comunidades y por para el país.

UNI

El joven estudiante Norwin Abarca expresó que este convenio le permitió ser parte del programa de becas del Banco Central para estudiar en el Pontífice Universidad Católica de Chile.

“Este convenio ha sido muy importante para mi vida, pues gracias a este hoy puedo decir que soy un profesional con excelentes conocimientos tanto en la economía del país, la econometría, formación aplicada en otros campos”, aseveró.

UNI

UNI

UNI

UNI

UNI

UNI

UNI

UNI

UNI

UNI

UNI

UNI

UNI